¿Realmente se retira American Airlines de Puerto Plata (POP)?

4660A9A1-1317-4A47-AA0C-3A7B00B0EB2D
PHOTO-2021-02-01-11-38-37
WhatsApp-Image-2021-02-08-at-9.49.31-AM-300x300
jd letreros
D7F4F620-7C8D-442E-BA8D-23F67C6DE63B
CD03BD4F-CF11-4707-BB99-84C9271343C4
Tienda Jiménez
Playero
8CCE2FB0-7697-4E35-809A-F381BE783317

Lee y Comparte

Shares

#NoticiasENN1

Por: Junior Henriquez.

Muchos están preocupados por una supuesta retirada de la línea aérea American Airlines (AA), misma que hasta hace poco contaba con una ruta diaria directa desde y hacia Miami-Puerto Plata, pero que en estos momentos  disminuyera su frecuencia a sólo los sábados.

Es bueno recordar y aprender de los errores del pasado para no cometerlos nuevamente, el destino Puerto Plata vivió entre el 2001 al 2008 una fuerte baja en su economía cuando varias aerolíneas abandonaron las rutas directas desde Inglaterra, Alemania, Suiza, España y otros países causando un gran malestar económico en la zona turística.

En esos años la hostelería del norte de la República Dominicana colapsó, una baja turística tan grande que la mayoría de hoteles se vieron forzados a cerrar sus puertas por varios factores internos, pero sin duda alguna el externo fue el detonante principal pues ya no había forma de llegar vía área al norte del país.

Extranjeros que adquirieron apartamentos, casas y villas también resultaron afectados ya no tenían forma de vacacionar en sus propiedades por falta de vuelos directos a Puerto Plata, por lo que decidieron vender barato o abandonarlos.

El desempleo aumentó y la mano de obra del sector A&B (alimentos y bebidas) se desplazó a Punta Cana, en ese momento la nueva opción turística en República Dominicana, otros fueron empleados en el exterior.

Hoy día el destino turístico Puerto Plata es más fuerte con la llegada de los cruceros de la empresa Carnival, los nuevos y renovados hoteles, cuenta además con una pujante estructura turística inmobiliaria que vende, renta y administra villas, apartamentos y casas en volúmenes extraordinarios.

Cientos de viviendas turísticas están funcionando frente al mar, la ciudad y en las montañas, brindándoles a los turistas que desean vacacionar en la República Dominicana el perfecto lugar en estos tiempos de distanciamiento social y pandemia de COVID19, ya que muchas de estas propiedades poseen piscinas y áreas al aire libre privadas.

No es cierto que American Airlines haya cancelado vuelos a Puerto Plata por supuestos altos costos de aparcamientos de aviones, como erróneamente se ha compartido en varios grupos de Whatsapp y redes sociales.

La razón por la que American se vio forzada a cancelar algunos de sus vuelos, como fue comunicado por la misma aerolínea, ha sido la escasez de pilotos y programaciones de mantenimiento. Es decir, que las cancelaciones de vuelos no fueron sólo en el Aeropuerto Int. Gregorio Luperón, sino en todo el mundo.

Los costos de estacionamiento de aeronaves del Aeropuerto Int. Gregorio Luperón son los mismos que los de los otros aeropuertos operados por AERODOM, por lo que no es cierto que salga más barato aterrizar y estacionar una aeronave en Santo Domingo que en Puerto Plata como también se dijo erróneamente.

Adicionalmente, American Airlines no estaciona aeronaves en aeropuertos dominicanos ya que ningún aeropuerto local sirve como base de American. Las aeronaves sólo permanecen en suelo dominicano el tiempo que conlleva desembarcar y embarcar los pasajeros que tomarán dichos vuelos.

La reducción de pasajeros se ha debido en gran medida al prolongado cierre de fronteras de los principales países de donde se realizaban los vuelos, como Canadá y Europa. Sin embargo, al reabrirse las fronteras ya las aerolíneas han estado programando vuelos y se espera que en este último trimestre del año se experimente una recuperación en el tráfico con nuevos vuelos desde Rusia, Canadá y otros destinos.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

 

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.