Nota cultural | Recordando a Máximo Gómez

jd letreros
D7F4F620-7C8D-442E-BA8D-23F67C6DE63B
CD03BD4F-CF11-4707-BB99-84C9271343C4
Tienda Jiménez

Lee y Comparte

Por Dionicio Hernández Leonardo.-

Un día como hoy, 17 de junio de 1905, murió, a los 68 años de edad, Máximo Gómez Báez en la Habana, Cuba.  Fue un patriota dominicano que, a muy temprana edad, se  unió al ejército para combatir a los invasores haitianos que persistían en la idea de ocupar nueva vez el territorio dominicano. Pero, cuando se produjo la anexión a España, obligado por las circunstancias, dio un giro inesperado al apoyar la entrega de la soberanía a España. Luego, al finalizar la Guerra de la Restauración, emigró a Cuba.

En su estadía en Cuba, Máximo Gómez desertó del ejército español y se dedicó a la agricultura. Luego, se sumó al ejército revolucionario que procuraba la independencia cubana. En 1895, firmó con José Martí el Manifiesto de Montecristi, y regresó nueva vez a Cuba, a pelear por la independencia de dicho país, donde tuvo un rol estelar como militar y como estratega. Al producirse la muerte de José Martí, asumió el liderazgo de los independentistas cubanos. Tras su muerte, pasó a la inmortalidad como: “Libertador de Cuba”.

Termino esta nota con un pensamiento de José Martí: “La ignorancia mata a los pueblos, y es preciso matar a la ignorancia”.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.