Nota cultural Recordando a María Trinidad Sánchez

jd letreros
D7F4F620-7C8D-442E-BA8D-23F67C6DE63B
CD03BD4F-CF11-4707-BB99-84C9271343C4

Lee y Comparte

Por Dionicio Hernández Leonardo.-

Un día como hoy, 16 de junio de 1794, nació María Trinidad Sánchez en Santo Domingo. Fue una activista y luchadora por la independencia de la República Dominicana, tía del Patricio Francisco del Rosario Sánchez. Junto a Concepción Bona, Isabel Sosa y a María de Jesús Pina confeccionaron la primera Bandera de la República Dominicana. En los años de la independencia desarrolló un gran liderazgo; acción que la inmortalizó como la primera gran líder femenina de la república.

A María Trinidad Sánchez se le considera la primera víctima del crimen político en la República Dominicana. Y es que, luego del triunfo de los trinitarios que lograron la separación de Haití, se integró al movimiento revolucionario contra la anexión a España, pero fue apresada y, por su postura heroica de negarse a delatar a sus compañeros de lucha a cambio de su libertad, fue condenada a morir fusilada; acción que se ejecutó el 27 de febrero de 1845.

Termino esta nota con un pensamiento de Ignacio Allende: “Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o las mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.