Más de 500 mil empleados suspendidos no cobrarán el salario de Navidad

SANTO DOMINGO.-Más de 500 mil empleados se quedarán sin cobrar el salario de Navidad  por estar dentro de las  suspensiones de  labores por casi seis  meses,  tras la paralización  económica por la pandemia Covid -19.

Se trata de los empleados que están  dentro de los programas de asistencia social para preservar el empleo por parte del Gobierno que devengan un salario mensual de RD$8,500, indicó  la  Confederación Nacional de la Unidad Sindical(CNUS).

Situación que   el mepleado suspendido Narciso Hernández, califica de difícil, ya que con la  suspensión no ha tenido otra salida que manejarse con esos  ahorros, en vista de que el dinero de Fase no alcanza para costear los gastos familiares.

“Esto no me toma de  sorpresa, porque con esta pandemia nada es seguro, si nos dijeron que estaríamos suspendidos por tres meses y vamos lejos”, lamentó Hernández.

María Bonilla, otra afectada,   desconocía que con la suspensión iba a perder  derechos laborales.  “Nunca nos dijeron eso, cuando Recursos Humanos nos suspendió”, manifestó.

Propuesta
Esa situación ha creado confusión entre los empleados que reciben asistencia del Gobierno, sin embargo  Rafael Pepe Abreu, presidente del CNUS, aclara que a esa lista no entran los empleados que están dentro de Fase II y que continúan activos trabajando dentro de las empresas  especiales que no tienen empleados suspendidos.

En ese sentido,  dijo que han planteado que los empleados suspendidos reciban el sueldo 13, el cual puede ser dividido entre los empresarios y el Gobierno. Agrega que a los empleados se les entregue el sueldo de fase doblado, ó sea que reciban RD$17,000 en diciembre.

Sin embargo,  ese monto no está dentro del presupuesto del Gobierno, por tanto los gremialistas buscan que los 8,500 restantes sean asumidos por los empresarios.

Pero  la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom) entiende que hay que buscar otro mecanismo desde el Gobierno, porque las empresas no tienen la capacidad para asumir ese monto planteado.

“Las empresas no están produciendo ni para pagar un salario, mucho menos para pagar RD$8,500  en diciembre”, puntualizó Juan Alfredo de la Cruz, presidente de Copardom.

Fin de suspensiones
Mientras  toda esta situación pasa, el plazo de concluir  las suspensiones laborales se acerca.

De  hecho,  ya se comienzan a realizar propuestas en ese sentido, tanto de los gremios de trabajadores, como los empleadores.

Los trabajadores exigen ser reintegrados y que no se extiendan las suspensiones. Mientras,   los patronos consideran se debe extender las suspensiones como se ha hecho con  los programas de asistencia social a los empleados.

Hasta agosto pasado, más de 289 mil empleados estaban fuera de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS).

De igual forma, unas   5,312 empleadores también habían quedado fuera de ese sistema, lo que significa  una reducción a casi el 6% en comparación con el pasado año, indica el informe del mes de agosto de la TSS.

De ese monto,  el 95.47% pertenece a las micro y pequeñas empresas, cuya nómina registra entre 1 y  50  trabajadores.

La cantidad de empleadores registrada en el rango de 1-15 trabajadores decreció en 1,931 con relación al año 2019, indica la entidad.

Cancelan empleados vulnerables Covid -19

Más de 2,000 empleados que fueron suspendidos de las empresas por ser vulnerables a enfermarse de la pandemia Covid-19, han sido cancelados y sustituidos por otro personal.

Así denunció la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), al alertar que esos empleados son personas de edad avanzada y tienen enfermedades crónicas.
“Estos son los momentos que requieren permanecer activos en el mercado laboral”, indicó Rafael Pepe Abreu.

Llamó a los empresarios a ser más sensibles con esos empleados en esa condición, a los cuales se les dificulta en este proceso volver a conseguir un empleo o ser contratados.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.