Descubrimiento de América: Todo lo que debes saber .-

4660A9A1-1317-4A47-AA0C-3A7B00B0EB2D
PHOTO-2021-02-01-11-38-37
WhatsApp-Image-2021-02-08-at-9.49.31-AM-300x300
jd letreros
D7F4F620-7C8D-442E-BA8D-23F67C6DE63B
CD03BD4F-CF11-4707-BB99-84C9271343C4
Tienda Jiménez
Playero
8CCE2FB0-7697-4E35-809A-F381BE783317

Lee y Comparte

Shares

El descubrimiento de América es uno de los acontecimientos más significativos en la historia de la humanidad. Su relevancia histórica y sus influencias marcaron un punto de inflexión en el desarrollo humano.

En 1492, Cristóbal Colón llegó a las primeras costas americanas, en lo que hoy son las islas de Bermudas. Las llamó San Salvador y creía que había llegado a la India.

Es el descubrimiento de América, una de las casualidades más afortunadas del mundo. Los españoles, pensaron que habían descubierto una nueva ruta de navegación.

Sin embargo, habían abierto las puertas de un intercambio comercial que les permitió ser la primera potencia mundial por 5 siglos.

Hoy en día, muchos lamentan este hecho pues, los posteriores procesos de conquista y colonización arrasaron con civilizaciones enteras.

Es innegable la barbarie y las tropelías cometidas por los españoles, portugueses, franceses e ingleses en tierras americanas. No obstante, este hecho no empaña la hazaña tan magnífica de aquel grupo de aventureros del 12 de octubre de 1492.

Veamos todas las aristas de uno de los capítulos más importantes en el libro de la humanidad. Un libro que hoy en día ha llevado a la unión de tres culturas que nunca se hubieran cruzado de no ser por este día.

Descubrimiento de América: De Sevilla a Bermuda

Para muchas personas es un misterio las razones que llevaron a Cristóbal Colón a atravesar medio mundo para llegar a las costas americanas.

Muchos creen erróneamente que el descubrimiento de América, fue una aventura calculada y que España quería descubrir estos mundos como un hecho planificado.

Nada más alejado de la realidad.

Para poder entender las razones que motivaron a Colón a zarpar de Puerto de Palos, en Sevilla hasta llegar a las costas taínas del Caribe.

» alt=»Descubrimiento de América: Todo lo que debes saber» width=»800″ height=»404″ />

Antecedentes del descubrimiento de América

Antes de comprender la bitácora del almirante genovés, debemos analizar las causas que motivaron tamaña hazaña.

Antes de 1492, la mitad de la península ibérica, era dominada por el imperio islámico y sus tierras se denominaban Al-Ándalus.

Los islámicos dominaban la península ibérica desde el 711 d de C. Su extensión por la península, llegó a formar uno de los territorios más grandes de la antigüedad.

El Califato de Córdoba, perteneciente al imperio Abasí, se había establecido como uno de los reinos más prósperos de Europa y Asia.

La unión de los reinos de Castilla y Aragón, había ganado poder en el norte de España y habían conquistado tierras visigodas y normandas.

Fernando II, en unión con Isabel de Castilla, habían sellado la unión de los reinos más poderosos del centro ibérico. Su política de reconquista de tierra íbera, lo llevó a expulsar paulatinamente la ocupación islámica.

Este hecho se consumó en 1492, con la expulsión definitiva de los musulmanes y la consolidación de los “reyes católicos”.

En este momento de victoria, pero a su vez de gran debilidad económica, era imperioso para los reyes católicos buscar vías de aumentar sus riquezas.

» alt=»descubrimiento de América» width=»1024″ height=»576″ />

El descubrimiento de América: Una fortuita causalidad

Era uno de los objetivos de los reyes católicos, dominar las rutas de navegación que acelerara el comercio con Asia, el cual era dominado por la Compañía Británica de las Indias Orientales.

Cristóbal Colón, un almirante genovés, sostenía la hipótesis que se podía llegar a Asia desde España de manera más rápida por el poniente.

Defendía el hecho que navegando en línea recta hacia el poniente, se podría llegar a las indias de manera más rápida.

Esta ruta eludiría el dominio marítimo de los ingleses y holandeses permitiendo al nuevo reino, negociar de manera más eficiente con las potencias chinas, indias y del Japón.

Un mito popular asegura que Isabel la Católica empeñó sus propias joyas personales pues mantenía una estrecha relación con el Almirante.

Esto sin embargo, no tiene asidero histórico y hasta ahora no se han encontrado pruebas concluyentes.

El hecho cierto es que el reino de Castilla y Aragón, estaba diezmado por años de batallas de reconquista y sus arcas estaban muy disminuidas.

Colón, era lo que hoy pudiéramos llamar un agente libre. Un navegante aventurero que no estaba al servicio de ningún reino y que ejercía su trabajo a cambio de dinero y reconocimientos.

Isabel la Católica y Fernando II, financiaron la expedición del genovés, poniendo a su disposición 3 modestas calaveras sin mayores esperanzas de triunfo.

» alt=»Colón ante los Reyes católicos» width=»2907″ height=»2063″ />

El descubrimiento de América: Por poco no fue posible

A Colón le fue asignada una tripulación poco experimentada y prácticamente sin rangos navales.

Se constituía de soldados de infantería, marinos mercantes y algunos marineros pero sin mayores méritos marinos.

Debemos recordar que hasta ese entonces, el dominio de los mares estaba en manos de los ingleses y holandeses. Curtidos en el comercio con el oriente y con potentes flotas de guerra.

La piratería y los continuos enfrentamientos navales, desestimaban la aventura por nuevas rutas comerciales, pues las rutas seguras, estaban custodiadas por destructores británicos.

Colón zarpó de Palos de la Frontera el 23 de mayo de 1492, para lo que se suponía que sería una expedición de un par de meses.

En muy pocos días, se vieron navegando en pleno Atlántico, en aguas nunca navegadas por algún europeo.

Según las bitácoras de viaje, los conatos de motines estaban a la orden del día. Una tripulación poco experimentada y una raciones cada vez más reducidas hacían mella en la moral.

Según las notas de Rodrigo de Triana, Alonso de Ojeda y Hernando, el hijo de Colón, los marinos planificaban un motín a bordo.

En la madrugada del 12 de octubre de 1492, Rodrigo de Triana divisó por primera vez la costa de la isla Guanahani, hoy Bermudas.

» alt=»Descubrimiento de América» width=»520″ height=»348″ />

Los 4 viajes de Colón: El descubrimiento de América

Cristóbal Colón, creyó haber atracado en las Filipinas, estas tierras se conocían como “Las Indias”.

Es por ello que al ver a los primeros taínos que salieron a su encuentro, les llamó “indios” nombre que perdura hasta hoy.

Colón, una vez que reconoció la llegada a nuevas tierras apresuró su vuelta a la corte de los reyes católicos.

La significación de este hecho y la posibilidad de poseer tierras de ultramar, estimuló a los reyes a financiar 3 expediciones más.

El Almirante genovés, realizó en total 4 viajes:

  • El descubrimiento de América- I viaje: 12 de octubre de 1492, Isla Guanahani, Cuba y la Española (hoy República Dominicana y Haití)
  • El descubrimiento de América- II viaje: 3 de noviembre de 1493, descubre Puerto Rico y las Antillas menores.
  • El descubrimiento de América- III viaje: julio de 1498, descubre Trinidad y las costas de Venezuela, el primer contacto con plataforma continental de los españoles.
  • El descubrimiento de América- IV viaje: 1502, Colón recorre las costas de América Central, lo que hoy son Nicaragua, Honduras y Panamá.

El descubrimiento de América, reportó para España el hecho más significativo de su historia. Se convirtió de un reino débil y a merced de las potencias vecinas de Inglaterra y Francia, a una potencia mundial.

El imperio español, dominó la mitad del mundo por más de 300 años. Bolívar, San Martín, Artigas, O’Higgins, Sucre y tantos otros patriotas americanos truncaron los sueños de grandeza ibéricos.

Sin embargo, esto fue lamentablemente luego de siglos de expoliación y saqueo sistemático de las riquezas de América. Aunque por el lado positivo, representó la llegada del progreso y la unificación a una tierra llena de pequeños reinos desunidos y algunos sin contacto entre ellos.

Autor: Crisneiry Angeles Santos.-

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

 

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.