WTTC: el riesgo de la COVID-19 se debe definir por viajeros y no por países

“No podemos seguir etiquetando a países enteros como ‘de alto riesgo’, lo que supone que todos están infectados. Si bien el Reino Unido registra actualmente altos niveles de infecciones, es evidente que no todos los británicos están infectados; lo mismo ocurre con todos los estadounidenses, españoles o franceses”, señala Gloria Guevara, presidenta y CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), por sus siglas en inglés). Por esta razón, esta organización insta a los gobiernos de todo el mundo a cambiar su enfoque y redefinir el riesgo para centrarse en las personas de ‘alto riesgo’.

El riesgo basado en países enteros no es efectivo ni productivo. En cambio, redefinir el riesgo para los viajeros individuales será clave para el regreso de los viajes internacionales seguros. Necesitamos aprender de experiencias pasadas y crisis como la del 11 de septiembre”, indica Guevara.

De este modo, el WTTC pide a los gobiernos de todos los países que abandonen el concepto de «países de alto riesgo» y se centren en cómo tratar a los «viajeros de alto riesgo» individuales en las fronteras. Les anima a modificar su enfoque sobre la evaluación de riesgos para reactivar los viajes, tanto de ocio como de negocios.

En esta línea, destaca que es conveniente utilizar una metodología común e implementar un sistema de pruebas integral, haciendo uso de la tecnología. Así se garantizaría que solo los afectados se vean obligados a aislarse, mientras que los viajeros con resultados negativos puedan disfrutar de sus vacaciones, siguiendo siempre los protocolos de higiene y seguridad establecidos para protegerse del coronavirus.

“Un programa de pruebas integral será menos costoso que el costo económico que conllevan las cuarentenas generales y los cierres cerrados”, indica Guevara

El modelo que se está siguiendo ahora «no solo estigmatiza a toda una nación, sino que también detiene los viajes y la movilidad, cuando muchas personas que dan negativo en la salida y la llegada pueden viajar de manera segura sin exportar el virus», agrega.

Destaca que «debemos aprender a vivir con el virus, ya que llevará tiempo vacunar a la población mundial. Esta es la razón por la que WTTC ha abogado durante mucho tiempo por la introducción de una prueba completa y rentable a la salida y llegada para todos los viajeros internacionales, como una forma de evitar que quienes portan el virus lo propaguen.

» Además de garantizar que las personas estén seguras y saludables, también debemos asegurar la salud de la economía mundial y reactivar los 174 millones de empleos del sector afectados por esta devastadora pandemia», asevera la presidenta del WTTC

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.