Vence el plazo para observar la resolución de apellidos dicto la JCE

Lee y Comparte

Slider

SANTO DOMINGO. Con unas 10 opiniones venció ayer el plazo para las observaciones a la resolución que dispone la creación de un glosario alfabético de apellidos para ser sorteados y asignados administrativamente a niños declarados en estado de abandonos.

Sobre esa resolución marcada con el número 031-2017, se han pronunciado: el ex juez Juan Miguel Castillo Pantaleón, el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), el Centro Duartiano, las Juntas de Vecinos Clubes, Organizaciones Comunitarias Choferiles, Educativas y Religiosas de la Zona Sur, la Defensora del Pueblo y el ex director de Migración, José Ricardo Taveras.

En su observación Taveras sostuvo que la resolución viola la Constitución Dominicana, al desbordar su obligación de “sometimiento pleno al ordenamiento jurídico del Estado”, o lo que es lo mismo, en detrimento del principio de legalidad. Sostiene que la JCE no puede ordenar administrativamente la asignación de un apellido, ya que es una facultad del CONANI.

“A pesar de todo ello, las mismas razones que invalidan a la JCE para autorizar a su consultoría jurídica a escoger un apellido de un glosario alfabético autorizado administrativamente por ella, son valederas para afirmar que tampoco el CONANI tiene facultad legal para asignarlos, hasta tanto no interviniere una ley en ese sentido”, aduce el ex funcionario.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.