Uno de los acusados del fraude en la Lotería Nacional huyó del país

jd letreros
D7F4F620-7C8D-442E-BA8D-23F67C6DE63B
CD03BD4F-CF11-4707-BB99-84C9271343C4

Lee y Comparte

Uno de los principales señalados de organizar el sorteo fraudulento en la Lotería Nacional huyó del país.

Se trata de Leónidas Medina Arvelo, alias Nazaret o Naza, quien, junto a Luis Maisichell Dicent, William Rosario, Eladio Batista y Felipe Toribio, supuestamente planificó en el 2020 el sorteo, según consta en la solicitud de medida de coerción contra los acusados sometida por el Ministerio Público.

El Ministerio Público señaló que Medina Arvelo fue designado por Rosario y Dicent como “eje operativo” para la materialización de los hechos, que terminaron con pérdidas de más 500 millones de pesos a dueños de bancas de lotería en el país.

“Los imputados antes referidos se comportaron en la materialización de los hechos como una especia de alta gerencia de la organización criminal”, afirmó el órgano acusador.

En el documento no se menciona que Medina Arvelo fuera apresado el pasado sábado 12 junio cuando el Ministerio Público ejecutó la Operación 13 contra quienes acusa de ser responsables del sorteo fraudulento.

¿Dónde está?

Las autoridades documentan que Medina Arvelo salió del país el 5 de mayo por el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA) a Estados Unidos, en el vuelo 1863 de la aerolínea Delta Airline, para recolectar el dinero producto de la maniobra.

Regresó a la República Dominicana el 11 de mayo desde la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Volvió a salir del país el 15 de mayo, pero las autoridades no precisan en el expediente hacia qué destino viajó en esa segunda ocasión o si retornó al país.

Su función

Conforme al MP, Leonidas Medina Arvelo participó en las reuniones cuando se hizo el primer contacto con un empleado de la Lotería Nacional, Carlos Berigüete, a quien se le explicó en qué consistía el “sorteo especial”.

Realizó llamadas para coordinar los encuentros y también hizo el primer contacto con la presentadora y locutora Valentina Rosario, con quien intercambió números telefónicos y le explicó cómo se realizaría el sorteo.

El Ministerio Público detalló que Medina Arvelo estuvo en todos los ensayos que se realizaron sobre cómo se realizaría el sorteo fraudulento y fue quien apostó grandes cantidades de dinero el 10 de abril, el primer intento, fallido, para el fraude.

Lo mismo hizo el primero de mayo, cuando sí se materializó el sorteo fraudulento; ese día le entregó a Valentina Rosario el bolo marcado con el número 13 que usó para el sorteo 6066 de la Lotería Nacional. Nazaret estuvo en el salón ese día, conforme al expediente.

De igual forma, el imputado supuestamente dio instrucciones para repartir el dinero a los empleados que participaron en el entramado.

Los demás imputados

Valentina Rosario, Jonathan Brea, Carlos Berigüete, Rafael Mesa y Miguel Mejía.

El juicio

Fue aplazado para este jueves a las 11:00 de la mañana el conocimiento de las medidas de coerción a los 10 imputados.

El Ministerio Público pide prisión preventiva para Luis Maisichell Dicent, el destituido administrador de la Lotería Nacional, William Lisando Rosario Ortiz, Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete, Felipe Santiago Toribio, Eladio Batista Valerio y Edison Manuel Perdomo Peralta.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.