UNICEF pide garantizar derechos de niños en Día de la Infancia

4660A9A1-1317-4A47-AA0C-3A7B00B0EB2D
PHOTO-2021-02-01-11-38-37
WhatsApp-Image-2021-02-08-at-9.49.31-AM-300x300
jd letreros
D7F4F620-7C8D-442E-BA8D-23F67C6DE63B
CD03BD4F-CF11-4707-BB99-84C9271343C4
Tienda Jiménez
Playero
8CCE2FB0-7697-4E35-809A-F381BE783317

Lee y Comparte

Shares

En el Día Mundial de la Infancia, UNICEF, exhorta a toda la sociedad a movilizarse por el cumplimiento de los derechos de los niños/as.

Asimismo, plantea la necesidad de atención especializada e inversión focalizada en la niñez que vive en estado de vulnerabilidad.

El organismo invita a ser agentes de cambio para asegurar que todos los niños y niñas disfruten de su infancia, en especial los más vulnerables.

«Hoy celebramos los avances conseguidos por el país en beneficio de la infancia, pero todavía queda mucho por hacer, y queremos recordar a aquellos niños y niñas que más sufren”, indicó la doctora Rosa Elcarte, representante residente de UNICEF.

La doctora Elcarte enfatizó que “las estadísticas ofrecen cifras globales sobre las condiciones en que se encuentra la niñez, pero debemos también indagar en los datos de aquellos niños que se están quedando atrás».

UNICEF pide a toda la sociedad, que se sumen a nuestro llamamiento para que sus derechos sean protegidos, respetados y defendidos siempre.

Algunas de las situaciones más complejas que se reflejan en las estadísticas recientes de las ENHOGAR 2018 y 2019, advierten que República Dominicana debería focalizar su atención en las siguientes problemáticas:

  1. 11 bebés menores de un mes mueren cada día, 8 de ellos por causas evitables.
  2. 6,065 niños y niñas mueren antes de cumplir los 5 años.
  3. Más de 130,000 menores de 5 años no tienen registro de nacimiento.
  4. Mientras el 90% de los jóvenes de 20 a 23 años del quintil más rico acaban la escuela secundaria, solo el 28% de los más pobres lo consiguen.
  5. El 23% de niños con alguna discapacidad motora, auditiva o visual no van a la escuela, la cifra aumentaría mucho si se incluye la discapacidad cognitiva.
  6. Más de 46, 434 jóvenes de 20 a 24 tuvieron un hijo antes de los 15 años.
  7. El 49% de las adolescentes con educación primaria ya ha tenido un hijo antes de los 18 años y en las que tienen educación terciaria un 6%.
  8. 40,222 niñas menores de 15 años ya están en uniones tempranas.
  9. El 32% de las menores de 18 años ya estaban en uniones tempranas, cifra que sube a 65% en los hogares con poca o nula educación.
  10. Aunque solo el 9% de los cuidadores reconoce que no es necesario utilizar la violencia física para educar, el 64% de los padres utiliza la disciplina violenta, especialmente entre los 3-4 años.
  11. El 61% de las niñas y adolescentes han sufrido violencia sexual en algún momento de su vida.
  12. En 2020, el país recibió 5,947 denuncias de violencia sexual infantil en línea.

“No hay causa que merezca más alta prioridad que la protección de los niños, y que tengan acceso a sus derechos”, explica la representante.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia invita a toda la población a dar un soporte especial a los niños, niñas y adolescentes.

La agencia de las Naciones Unidas explica cómo se pueden apoyar los derechos de los niños

1) Ofreciéndoles respeto, es decir respetando cada etapa de la vida del infante y tratándolo según su nivel de madurez.

2) Escuchando con atención sus opiniones, y tomando en consideración las necesidades específicas de cada pequeño.

3) Brindándoles protección, garantizándoles entornos familiares seguros, y protegiendo sus tributos en todos los espacios donde se puedan sentir sensibles.

4) Involucramiento, buscando conocer, compartir y defender los derechos de la niñez en conversaciones cotidianas y teniendo conciencia acerca de los problemas que la infancia presenta en el país.

5) Asimismo, difundiendo mensajes de soporte sobre el cumplimiento de los derechos de los infantes en redes sociales, y denunciando las violaciones a los mismos por los canales establecidos por el Estado dominicano.

Argumentan, también; que se puede apoyar la causa de los niños, haciendo  donaciones solidarias para los niños, niñas y adolescentes.

En el Día Mundial de la Infancia, algunos de los edificios más emblemáticos del mundo, se iluminan de azul para mostrar su apoyo.

En República Dominicana, se accionó encendiendo con luces azules el monumento Fray Antonio de Montesino.

 ¿Por qué se celebra en esta fecha el Día Mundial de la Infancia?

La ONU celebra el Día Mundial de la Infancia, recordando la aprobación efectuada por la Asamblea General de Naciones Unidas en la Convención sobre los Derechos del Niño. La aprobación en fecha 20 de noviembre de 1989, cuyo cumplimiento es obligatorio para todos los países que la han firmado, incluyendo República Dominicana.

¿Por qué UNICEF conmemora el Día Mundial de la Infancia?

UNICEF tiene como mandato proteger los derechos de la niñez para conseguir cambios reales en las vidas de millones de niños en todo el mundo. Lleva más de siete décadas trabajando por los derechos de los infantes, basando su trabajo en la Convención sobre los Derechos del Niño.

En esta fecha, UNICEF se une a la comunidad internacional en la promoción y defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

 

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.