Una Pequeña Reflexión sobre el Sector Hotelero Del “Destino POP” Despejando la Incertumbre

Por: Tatty Lahoz de Beard.-

La Pandemia del Covid 19 ha desplegado un nubarrón de incertidumbre sobre el futuro del principal motor económico del “Destino Puerto Plata”, que es el Turismo. Y, yo, siendo la directora del Clúster Turístico de Puerto Plata y en consecuencia una parte interesada en buscar y aportar soluciones que permitan la sobrevivencia del sector hotelero de nuestra bella provincia, me permito transmitirles esta cavilaciones familiares, que no me son propias en su totalidad, que quizás ustedes ya las hayan discutido con sus equipos, pero que al volver a ponerlas sobre la mesa quizás les permita recordarlas, mejorarlas, o adaptarlas a algún plan ya consensuado en la empresa.

Concepto: “Instale Su Oficina en el Caribe

Puede ser dirigido a los visitantes repitentes, a los que compran vacaciones o simplemente a los que, en los últimos tres años, fueron huéspedes en el hotel. Ofertar, mediante un plan promocional propio y/o coordinado con el Estado Dominicano, una oficina instalada dentro de la habitación del hotel.

Con garantía de un funcionamiento casi perfecto del internet. Desayuno y almuerzo en la habitación o en lugares que cumplan conlos estándares internacionales del distanciamiento social. Cena a la carta o en la habitación (con las mismas previsiones). Cenas románticas para parejas o Familias.

Ofertar, dentro del paquete, juegos de golf; uso del gimnasio al aire libre; cursos de buceo; cabalgatas; alquileres de bicicletas; etc.- (toda actividad que permita el distanciamiento social). Garantizar un control estricto del manejo de los alimentos y del trato inter- personal (huésped/empleado).

Condición: Presentación de prueba de no contaminación del covid 19, de su país de origen y prueba rápida a su llegada y salida del país.-

Formato del Acuerdo: permanencia de tres meses hasta un año en el país, por un pago único al estado dominicano para el permiso de estadía.

El Ministerio regional de turismo, dotará de una tarjeta de identidad al extranjero, previo pago en el Banco de Reservas del permiso de estadía y de depositar en la entidad de turismo el documento que avala su condición de trabajador para una empresa extranjera. Al término del inquilinato el huésped entregará su permiso de estadía en el aeropuerto, para su cancelación y formalidades correspondientes.

El Hotel deberá evaluar y costear un paquete atractivo de facilidades por un pago único. Dejando al libre albedrio del “inquilino” la posibilidad de adquirir otros productos no incluidos en el paquete.

VENTAJAS COMPARATIVAS

La República Dominicana tiene un acuerdo establecido con el gobierno de Canadá, desde 1977, llamado “Convenio entre La República Dominicana y Canadá para Evitar la doble Tributación y Prevenir La Evasión Fiscal con
Respecto a Impuestos Sobre La Renta y El Patrimonio” lo que permite que los empleados canadienses, que rinden una labor allá, pero que están en el país, estén exento de pagar impuestos sobre salarios, comisiones o bonos.

Existe también un acuerdo que evita la doble tributación firmado con España que entró en vigor en Julio/2014 y que tiene el mismo efecto sobre los salarios y remuneraciones de los empleados españoles.

Pienso que se puede conseguir, con apoyo del Ministerio de Turismo, una “dispensa Tributaria” a los estadounidenses, italianos y otros países de interés turísticos para el Destino, cuyos nacionales decidan instalarse en el país y como forma de evitarle la doble tributación.

Con la esperanza de aportar un rayito de luz o de fortalecer una idea que quizás ya fue pensada por ustedes o siquiera un recordatorio que nos ayude a la sobrevivencia del sector…Porque para salir de las crisis se necesita una dosis de ADAPTACION, CREATIVIDAD Y AUDACIA.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.