Un día como hoy muere el expresidente Joaquín Balaguer

Un día como hoy, 14 de julio de 2002, muere el expresidente Joaquín Balaguer a causa de una insuficiencia cardíaca a la edad de 95 años. Fue un abogado, escritor y político.

Balaguer nació en Villa Bisonó (también conocida como Navarrete), en la Provincia de Santiago. Hijo de Joaquín Balaguer Lespier, puertorriqueño de ascendencia catalana, y Carmen Celia Ricardo Heureaux hija de Manuel de Jesús Ricardo y Rosa Amelia Heureaux. Balaguer fue el único varón de una familia de varias mujeres, pero tuvo un medio hermano por parte de padre.

Desde muy temprana edad se sintió atraído por la literatura y la composición de versos, los cuales fueron publicados en revistas locales. Se interesó en la política debido a la ocupación militar norteamericana (1916-1924).

Después de graduarse de bachiller en ciencias sociales en 1916, Balaguer obtuvo una licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, mientras asistía a las clases en la universidad, comenzó a ganarse la vida en el ámbito periodístico, como corrector de pruebas y, desde 1924 hasta 1928, como articulista en el diario La Información de Santiago de los Caballeros, y estudió por un breve período en la Universidad de París I Panthéon-Sorbonne.

En su juventud, Balaguer escribió de la admiración que sentía por el paisano de su padre, el líder político de Puerto Rico, Pedro Albizu. A pesar de las profundas diferencias con respecto a la ética y sus visiones del mundo, la vehemente y carismática retórica de Albizu cautivó la imaginación de Balaguer a tal punto que motivó su pasión por la política y el debate intelectual.

Balaguer comenzó su carrera política en 1930 (antes de que Trujillo tomara el control del gobierno), cuando fue nombrado Fiscal. Más tarde se inscribe en el Partido Dominicano y así pasó a formar parte del círculo de los colaboradores cercanos del dictador Rafael Trujillo.

Durante la Era de Trujillo se desempeñó como Secretario de la Legación Dominicana en Madrid (1932-1935), Subsecretario de la Presidencia (1936), Subsecretario de Relaciones Exteriores (1937), Embajador Extraordinario en Colombia y Ecuador (1940-43 y 1943-47 ), Embajador en México (1947-1949), Secretario de Educación (1949-1955), y Secretario de Estado de Relaciones Exteriores (1955-57).

El Primer mandato presidencial (1960-1962)

Cuando Trujillo dispuso que su hermano Héctor Bienvenido fuera reelegido a la presidencia en 1957, optó por Balaguer como vice-presidente. Tres años más tarde, cuando la Organización de Estados Americanos (OEA) convenció al dictador de que no era apropiado tener a un miembro de su familia como presidente, Trujillo obligó a su hermano a renunciar, y Balaguer le sucedió en el cargo.

Los 12 años de Balaguer

El doctor Balaguer fue electo presidente de la República en 1966, tras la salida de las tropas invasoras de Estados Unidos (28 de abril de 1965). Desde el inicio, su gobierno inició una “cacería” de opositores, especialmente excombatientes constitucionalistas, civiles y militares, dirigentes de izquierda. Cientos fueron encarcelados, otros fueron enviados a un exilio forzoso y miles fueron asesinados.

Con el apoyo de la Policía y militares se organizó un grupo paramilitar denominada “La Banda Colorá” que reprimió a los jóvenes, llegando a golpear y asesinar algunos aún en brazos de sus madres.

La represión era tan terrible que en 1970 la oposición decidió no ir a las elecciones, alegando que no había condiciones para participar. Algo similar ocurrió en 1974, cuando la oposición tampoco vio condiciones propicias para participar en los comicios, con lo cual Balaguer logró “reelegirse” nuevamente.

Pese a todos los esfuerzos por mantenerse en el poder, la oposición encabezada por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) logró derrotarlo, llevando como candidato al hacendado Antonio Guzmán Fernández, quien decretó una amnistía para los presos políticos y exiliados.

Después de la tiranía de Trujillo, el gobierno de los 12 años ha sido considerado como el más sanguinario del siglo XX en República Dominicana.

El tercer mandato presidencial (1986-1996)

Balaguer se volvió a presentar como candidato en 1986 aprovechandose de una división en el Partido Revolucionario Dominicano para ganar la presidencia de nuevo después de una ausencia de ocho años, donde derrotó por escaso margen al candidato por el PRD, Jacobo Majluta. Para entonces, tenía 80 años y casi ciego por completo (había sufrido de glaucoma durante muchos años).

El tercer gobierno de Balaguer fue mucho más liberal que el anterior. En este periodo Balaguer era mucho más tolerante a los partidos de oposición y los derechos humanos.

Para el 1984, el Partido Reformista se alía con el Partido Revolucionario Social Cristiano, formando así el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.