TSE acoge recurso contra suspensión de elecciones municipales

El Tribunal Superior Electoral (TSE) acogió un recurso de amparo de urgencia contra la Junta Central Electoral (JCE) y su presidente, Julio César Castaños Guzmán, por suspender las elecciones municipales del pasado domingo 16 de febrero.

La instancia fue depositada por el abogado y político Ángel Lockward, quien señaló que la suspensión de esos comicios «violó el derecho a elegir y ser elegido de millones de dominicanos».

Lockward indicó que la JCE no tiene la facultad para suspender las elecciones y que con ello ha subvertido el orden constitucional y legal, además de vulnerar derechos fundamentales.

“Las únicas competentes para suspender y convocar elecciones extraordinarias son las juntas electorales, que en última instancia son las que podían declarar la suspensión del proceso en los lugares donde hubo problemas”, expresó el dirigente político.

Dijo que la Constitución confiere a la JCE organizar y dirigir las elecciones, pero no suspender ni convocar comicios, ya sea generales, ordinarias o extraordinarias, porque ya están prescritas por la Carta Magna.

Lockward afirmó que cuando por cualquier causa alguna junta electoral suspenda la elección, es el TSE que tiene la facultad para convocar elecciones extraordinarias y restaurar derechos conculcados, como dispone la Ley Electoral.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.