Tras las sanciones de EEUU a Cuba, Royal Caribbean anunció no harán escala en La Habana

Luego de que Estados Unidos decidiera prohibir los viajes en crucero a Cuba, Royal Caribbean anunció que sus barcos no pararán en la isla este miércoles y jueves.

“Somos conscientes del anuncio y estamos analizando los detalles para comprender el impacto en nuestros itinerarios”, comenzó el escueto comunicado de la empresa.

Y agregó: “Mientras tanto, estamos ajustando los itinerarios de nuestras salidas del 5 de junio y 6 de junio, que ya no se detendrán en Cuba. Nos estamos comunicando con nuestros huéspedes acerca de esos cambios. Proporcionaremos otras actualizaciones según sea necesario”. Somos conscientes del anuncio y estamos analizando los detalles

El Gobierno de EEUU anunció el martes que prohibirá a partir de este miércoles los viajes en crucero a Cuba, lo que asesta un gran golpe a la economía cubana y a esa pujante industria que había crecido desde el deshielo iniciado en 2014.

El Departamento de Estado especificó en un comunicado que “EEUU no permitirá las visitas a Cuba a través de embarcaciones de pasajeros y embarcaciones recreativas, incluidos cruceros y yates, así como aviones privados y corporativos”.

A pesar de las nuevas restricciones, los vuelos comerciales podrán seguir operando entre EEUU y Cuba.

Gobierno de EEUU anunció el martes que prohibirá a partir de este miércoles los viajes en crucero a Cuba (Reuters)

Según explicó a la agencia EFE una portavoz del Departamento de Estado, el Ejecutivo ha decidido mantener los vuelos comerciales porque suelen ser usados por los cubano-estadounidenses para visitar a sus familias en la isla, mientras que los cruceros se usan para hacer turismo, algo que los estadounidenses tienen prohibido por ley.

En concreto, esa fuente indicó que EEUU ha decidido prohibir los viajes en crucero y yate, así como los vuelos privados y corporativos para impedir que “el régimen cubano y sus servicios militares, que controlan la industria del turismo en Cuba, accedan a dólares estadounidenses”.

En Cuba muchos de los hoteles son propiedad de empresas controladas por las Fuerzas Armadas y gestionados en régimen de empresa mixta por corporaciones extranjeras, como el grupo Meliá, con sede en España.

El Departamento de Comercio había indicado en un comunicado que la medida entraría en vigor ayer mismo pero luego actualizó esa nota y explicó que comenzará a aplicarse este 5 de junio.

Caen las acciones de líneas de cruceros tras el anuncio de sanciones a Cuba

Las acciones de tres grandes compañías de cruceros cayeron el martes en la Bolsa de Valores de Nueva York después que la Casa Blanca anunció que prohibirá a partir de hoy las visitas de ciudadanos estadounidenses a Cuba en cruceros, en yates y en vuelos privados o corporativos.

Norwegian Cruise Line Holdings Ltd. perdió 5.1 por ciento en Wall Street, Royal Caribbean bajó casi 3 por ciento, y a Carnival se le esfumaron las ganancias que había acumulado en las primeras horas del día, según reportó Bloomberg.

Más de la mitad de los 257.000 estadounidenses que fueron a la isla durante los primeros cuatro meses de 2019 lo hicieron en cruceros, de acuerdo con cifras que la agencia EFE atribuye a La Habana. El aumento de los viajes por esa vía fue de 48 por ciento, indica la misma fuente, según la cual Estados Unidos fue superado solamente por Canadá, que envió 624,530 turistas.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.