Supeditan extender emergencia a 25 días

Lee y Comparte

Slider

Los bloques de diputados de los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC) y Fuerza del Pueblo (FP) y Frente Amplio condicionaron ayer su apoyo a la solicitud de emergencia de 25 días más hecha por el presidente Danilo Medina a que se adopten otras medidas para frenar el coronavirus.

Máximo Castro Silverio, Juan Quiñones y Fidel Santana coinciden en que otra ampliación del estado de emergencia como solicita el presidente Medina, tiene que existir un compromiso del gobierno de que realizarán al menos 3 mil pruebas rápidas diariamente y que se convocará a un diálogo nacional para involucrar a todos los sectores en la lucha contra la pandemia.

En ese sentido Castro Silverio informó esta mañana que tienen listo un proyecto de resolución donde se establece “convocar un encuentro nacional con los líderes y sectores productivos, sociales religiosos, económicos y políticos del país que permita concertar un pacto de nación para la gestión crisis y postpandemia en 4 dimensiones: salud, económico, electoral y social”.

“Dar fiel cumplimiento a la disposición constitucional del artículo 265, numeral 2 y a los artículos 29 y 30 de la Ley Orgánica No. 21-18, sobre regulación de los estados de excepción, de rendir un informe detallado al Congreso Nacional, de todas las acciones emprendidas durante el estado de emergencia y la evolución de los acontecimientos”, sostiene otro de los puntos que presentará el PRSC en la sesión de mañana de la Cámara de Diputados.

Juan Quiñones
Mientras que Quiñones de la Fuerza del Pueblo, dijo que el presidente Medina ha estado actuando solo, sin dar oportunidad a todos los sectores, aunque se ha demostrado que los casos de coronavirus no se reducen en el país.

Dijo que favorece más tiempo para el gobierno, pero está vez tiene que dar cuentas y la oposición tiene que evaluar ahora.

“Le hemos aprobado al presidente prácticamente 42 días de emergencia y los casos de contagios de Covid-19 han seguido en aumento y las muertes ya suman más de 250 en el país, donde creemos que ha habido más muertes por coronavirus, hay un subregistro, porque ellos a quien no le hacen una prueba, aunque haya muerto de neumonía no lo tipifican como que murió de la enfermedad”, sostuvo.

Añadió que “por lo tanto en el Distrito Nacional, San Francisco, Santiago, La Vega han muerto personas de neumonía, pero las autoridades como no tenían prueba lo tipifican como muerte natural y no como Covid-19”.

Quiñones al mismo tiempo recordó que la solicitud de tiempo del presidente no puede ser mayor de los últimos 17 días solicitados, porque así lo establece el párrafo 1 del artículo 28 de la Ley 21-18.

Fidel Santana
Santana propuso la realización de pruebas masivas en todo el país para conocer la realidad de la enfermedad.

Dijo que “a todas luces la pandemia está subvalorada en cuando al nivel de contagios que existe en la República Dominicana, el gobierno se ha negado a aplicar pruebas masivas en todo el territorio nacional y no sabemos por qué”.

“En segundo lugar otra declaratoria de emergencia desde mi punto de vista debe obligar de que aquí en adelante a la configuración de un pacto con todos los sectores en la toma de decisiones y la supervisión de las mismas”, consideró.

Santana propuso que de la comisión que preside Gustavo Montalvo, se creen subcomisiones en todas las provincias en las que participen todos los sectores sociales.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.