SP emite recomendaciones para evitar brotes de dengue y leptospirosis a causa de las lluvias

jd letreros
D7F4F620-7C8D-442E-BA8D-23F67C6DE63B
CD03BD4F-CF11-4707-BB99-84C9271343C4

Lee y Comparte

SANTO DOMININGO. -Ante los fuertes aguaceros ocurridos desde tempranas horas de este viernes en gran parte del territorio nacional, el Ministerio de Salud llamó a la población a asumir las medidas de prevención para evitar brotes epidémicos de enfermedades como, dengue, leptospirosis, enfermedad diarreica aguda (EDA) y afecciones respiratorias agudas, incluyendo influenza, que suelen incrementarse en la temporada de lluvia.

En ese sentido, el organismo indicó que por la amenaza que representan las inundaciones para la aparición de enfermedades que pueden contraerse por transmisión vectorial, consumo de agua contaminada y por contacto con excrementos de animales, recomienda lavar bien los vegetales, frutas y los utensilios de la cocina y evitar bañarse en los aguaceros.

Además, utilizar pañuelos al estornudar, guardar los alimentos en lugar seguro. Lavar las latas de alimentos antes de abrirlas, no consumir alimentos enlatados con fecha vencida; y tomar suero oral, si presentan diarrea. Estas medidas ayudarán a prevenir cólera, leptospirosis y otras enfermedades.

La institución rectora de la Salud indica que, de manera directa, las  Direcciones Provinciales y de Áreas de Salud, DPS/DAS hacen coordinaciones interinstitucionales para mantener la higiene y la limpieza en los albergues,  si fuere necesario  conducir a personas desplazadas.

También hace una exhortación a la población para que esté preparada y colabore aplicando las orientaciones de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) y del Centro Operaciones de Emergencias (COE).

En caso de presentar fiebre o malestar general como dolor de cabeza, dolor de estómago, diarrea, entre otros síntomas, la recomendación es  dirigirse de inmediato al centro de salud más cercano, ya que estos están debidamente abastecidos con los insumos, equipos y medicamentos necesarios, para enfrentar cualquier eventualidad.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.