¿Someterá mañana PEPCA a legisladores por Súper Tucano?

SANTO DOMINGO. La Procuraduría General de la República tiene hasta mañana para depositar formal acusación contra los imputados por los sobornos pagados por la Empresa Brasileira de Aeronáutica (EMBRAER) para la compra de los ocho Tucanos.

Toda la atención de la población está centrada en la investigación y divulgación de los nombres de los legisladores implicados en el supuesto soborno por 3,520,000 dólares para la compra de los aviones.

La prórroga de investigación otorgada por el Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional al procurador Jean Alain Rodríguez y a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) para presentar actos conclusivos, vence este 5 de septiembre.

Hasta el momento solo han sido imputados el exsecretario de las Fuerzas Armadas, general Pedro Rafael Peña Antonio; el coronel de la Fuerza Aérea de la República Dominicana, Carlos Piccini Núñez, y los empresarios Daniel Aquino Hernández y Daniel Aquino Méndez.

Alain Rodríguez rehusó emitir declaraciones a la prensa respecto a si al presentar actos conclusivos se incluirá a los legisladores que según la propia empresa habrían sido sobornados para conseguir los votos necesarios para la aprobación de los aviones Súper Tucano.

“En ese momento entonces ustedes conocerán el detalle del expediente completo. No podemos adelantar las novedades hasta que no sea un acto conclusivo, no podemos, en un caso tan importante anticipar no frente al tribunal detalles que pueden ser usados en contra del mismo caso”, dijo Alain Rodríguez.

Luego de pedir la prórroga de plazos al tribunal, el PEPCA volvió a llamar a interrogar a los señalados como beneficiarios de los US$3.5 millones.

Piccini Núñez, único que permanece en prisión con medida de coerción, rehusó responder las interrogantes que le hiciera el Ministerio Público ya que según dijo su abogado, “no tienen nada que hablar” con el órgano investigador.

En tanto que Peña Antonio, así como los empresarios sí conversaron con los fiscales y les precisaron algunos detalles, según informaron.

La Empresa Brasileira admitió ante las autoridades de los Estados Unidos que había pagado sobornos a funcionarios dominicanos y según expresó la Procuraduría, para este caso han recibido colaboración de las autoridades de Brasil y EE.UU.

PEPCA dijo que hay legisladores

Aunque el procurador general ha evadido referirse al tema, la directora de la PEPCA, Laura Guerrero Pelletier, al momento de dar a conocer las órdenes de arresto y sometimiento a la Justicia de los cuatro procesados, afirmó que son varios los legisladores involucrados.

Via: DIARIO LIBRE

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.