Sociedad de Neumología advierte mascarillas no deben humedecerse

SANTO DOMINGO.-La Sociedad Dominicana de Neumología alertó hoy a la población en el sentido de que las mascarillas tienen un efecto de barrera, y no es necesario humedecerlas para que tengan un mayor resultado para contrarrestar el polvo de Sahara, como se ha recomendado.

Ivelisse Acosta, presidenta de la entidad, advirtió incluso que las mismas no se deben lavar o desinfectarse, excepto las de telas que pueden ser reusables.

“Como se va a humedecer una mascarilla, para nada, ellas tienen un efecto de barrera, se tienen que usar como vienen, secas. Incluso no se desinfectan, las que son de tela se lavan y se pueden reusar, pero secas”, precisó la profesional.

Ivelisse Acosta, presidenta de la Sociedad Dominicana de Neumología dijo que las ideales son las quirúrgicas, porque se evita exhalar contaminantes o contagiarse.

“Si usted tiene gripe o salivó, estornudó, hay que desecharlas. Una mascarilla que usted puede usar porque la uso un rato, si se mojo debe desecharla, no se de donde sacan esas ideas’, comentó la neumóloga.

En relación al polvo de Sahara dijo que lo más recomendable es no exponerse al exterior ni hacer ninguna actividad fuera y muy especialmente en horas en que predomine. No obstante, dijo que es una situación atmosférica temporal.

La peor nube
De acuerdo con el geólogo y ambientalista Osiris de León, el país al igual que otros países de la región del Caribe está pasando por la ‘peor nube del desierto de Sahara de los últimos cincuenta años”.

La mejor muestra es que desde el Malecón no se puede distinguir el agua del cielo, como tampoco se ven las montañas de San Cristóbal y hasta mañana el país estará sometido a este malestar.

“Produce alergia en la vista, irritación en la garganta, alergia en el sistema respiratorio y ese polvo es fino y no se percibe, y filtran 2.5 millonésima de metros (P.M 2.5) que no se adhieren a los bellos de las fosas nasales y penetran directo a los pulmones”, significó Osiris de León.

Dijo que hay que evitar salir a la calle, como además no exponerse con las mascarillas de telas, ya que dejan filtran el PM 10 y no el PM 2.5. De ahí las dificultades, muy especialmente a quienes tienen problemas respiratorios y COVID-19.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.