Sobre la placa y el marbete

Por Dr Candido Simon.- Es Legal Retener Vehículos por Marbete Vencido.

La Amet está facultada para impedir la circulacion de vehiculos con placa vencida o sin marbete de circulación que pruebe el pago del impuesto anual, el cual además es acumulativo

“La placa ya no vence” antes sí, porque cambiaban la chapa todos los años, con un gasto enorme, ahora solo vence el impuesto cuyo pago se comprueba con el marbete que sí cambia todos los años.

La Sentencia del TC no aplica, porque se refería a la antigua Ley 241 sobre transito, que no autorizaba la retención del vehiculo, pero due derogada por la Ley 63-17 que al prohibir la circulación de vehiculos cuya plata “esté vencida” obviamente quedan autorizados los agentes del trafico para impedirlo y eso se hace paralizando el vehiculo…

Esto es lo que dice nueva la ley…

El artículo 189.13 de la Ley 63-17 dispone

*Artículo 189.-*Actos prohibidos.

Queda prohibido en materia de inscripción, autorización
para transitar, traspaso e identificación de vehículos:

13. Conducir por las vías públicas un vehículo de motor o tirar de un remolque cuya placa haya sido suspendida, cancelada o esté vencida, o cuyo marbete no haya sido renovado.

Esa es la explicación de por que la autoridad de tránsito tiene ahora la facultad de impedir que circulen vehiculos con la placa vencida, lo cual puede hacer reteniendo en vehiculo hasta que el moroso renove el marbete mediante el impuesto de circulación

En tal sentido es claro que la Autoridad del Transito esta vez si está facultada para impedir que circule un vehiculo con la “placa vencida” que es aquel caso en que por ejemplo un vehiculo tenga la chapa vieja, de aquella época que cada año se le cambiaba la placa, lo que fué descontinuado en ultima decada del siglo pasado, que el pago de impuestos de circulación se registra y comprueba con el nuevo tikets o marbete que es sustituido o renovado todos los años, es por esto que la ley hace la distinción.

En efecto, existe el marbete por pago del impuesto anual de circulacion, y el marbete de revision de las condiciones fisicas, mecanicas, de rodamientos, electrica y electronica del vehiculo, antes llamada “Revista” que también se debe hacer cada año.

1. El marbete de la placa que instala en el cristal es la constancia de pago del impuesto anual de circulación por las vías de tránsito.

2. El marbete de inspección, antes llamado “revista” porque es una revisión física sobre las condiciones del vehículo, es para poder usar el vehículo, es una medida de seguridad humana, no un impuesto.

Entonces el marbete no es el punto a discutir, sino el derecho a transitar el vehículo con la placa vencida, o sin marbete de circulación que es la prueba del pago del impuesto anual.

En cuanto a que si debe pagarse el impuesto anual de un vehiculo sin circular, la ley presume la circulación, porque se trata de un tema de derecho tributario, es el pago de un impuesto que no se detiene….

Por eso es que nos cobran el retraso, sin importarle a la administración que el vehiculo transite o no, porque el pago de impuesto es acumulativo, se trata del pago del derecho a circular el vehiculo por las vías públicas, esto es independiente de que el propietario ejerza o no ese derecho.

La sanción en esta materia es una penalidad impositiva, que consiste en el incremento del costo por morosidd en el pago a tiempo.

El derecho tributario se rige por normas particulares muy suigeni, como el orden público tributario por ejemplo y aplica algunas presunciones, como la presunción de circulación, a menos que se trate de un vehículo de colección para museo que se mantiene inmóvil, pero los demás se le carga el impuesto por presución de uso aunque no circule…

El orden público tributario encuentra su fundamento en que es la fuente se ingreso natural del Estado con cuyo recsuso ha de safiscacer las necesidades de la colectividad, lo que es de interés general, que por lo tanto se impone por prelación sobre algunos derechos económicos individuales.

En cambio, la revista o marbete de inspección no es un impuesto, a lo sumo sería un tributo por el costo operativo de la inspección que debe realizar un personal de tecnicos especializados, por lo cual este tributo, tasa o contribución no se rige por las mismas reglas del impuesto por derecho de circulación del vehiculo.

@CANDIDO SIMON

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.