Sixto Peralta informa Fundación Comienza Isabela quiere evitar desaparición Isabela Histórica

Slider

Lee y Comparte

PUERTO PLATA.-El tesorero de la Fundación “Comienza Isabela” reveló que sus integrantes y los ministros de los ministerios de Turismo, Medio Ambiente y Recursos Naturales  que sus miembros  no buscan lucro personal, sino evitar que la Isabela Histórica o Solar de las Américas desaparezca por completo.

En tal sentido, expuso que una parte del lugar, incluyendo la Casa del almirante Cristóbal Colón, se la está comiendo el mar y, si se deja así, dentro de dos o tres años no quedará más que el recuerdo de que en una esquinita de ese lugar hubo algo que hicieron los colonizadores españoles en 1493.

“La Isabela Histórica es, como se dice en inglés, un “only one”, un patrimonio único, incorporado a todo lo que se ha estado haciendo en Puerto Plata”, puntualizó Sixto Peralta en el programa “Todo Incluido”, que se difunde por Musa Visión, canal 10, de lunes a viernes de 6:00 de la tarde a 7:00 de la noche.

El también presidente de la junta directiva de la Cámara de Comercio y Producción  de Puerto Plata informó durante su comparecencia al citado espacio televisivo el pasado martes que quien va ahora al Solar de las América va a encontrar que prácticamente no está quedando nada de su parte histórica.

El profesional de la Contaduría Pública recordó que el Cluster Turístico había hecho un esfuerzo colocando parte de los dineros que se habían recibido de cooperación allí. Pero, sin embargo, todo quedó en el mismo lugar y el deterioro de este valioso activo patrimonial de Puerto Plata y la República Dominicana continuó su proceso de deterioro.

“¿Qué fue lo que ocurrió allí? Que hace más de dos o tres años más de veinte personas de Santiago que tiene casas de veraneo allá y gente oriundas de la Isabela Histórica y de Puerto Plata venimos hace dos o tres años dijimos que teníamos que comprometernos y lo hicimos y creamos la fundación Comienza Isabela.

Mencionó que dicha organización sin fines de lucros la preside el doctor José Natalio Redondo, presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas del Norte (ASHONORTE), el coordinador local de la Cámara de Comercio Domínico-Americana (AMCHAMDR) Román Medina Diplán, Patria Rodríguez y otras prestantes personalidades.

“Y ahí dijimos que vamos a hacer, cómo lo vamos a hacer y comenzamos a contactar gentes, encontrando en el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales la disposición de luchar la disposición de escuchar y luego de involucrarse”, expuso.

Manifestó que sabiendo que es un patrimonio que controla el ministerio de Cultura, entidad a la que hay que convencer todavía, todo esto lo estamos discutiendo para determinar cómo desarrollar un co-manejo en el que participen la comunidad, Cultura, Turismo, Medio Ambiente y la Fundación Comienza Isabela, para hacer algo que evite que desaparezca la Isabela Histórica.

Via: Manuel Gilbert

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.