Senador sugiere un congreso unicameral

PHOTO-2021-02-01-11-38-37
WhatsApp-Image-2021-02-08-at-9.49.31-AM-300x300
jd letreros
CD03BD4F-CF11-4707-BB99-84C9271343C4
Playero
8CCE2FB0-7697-4E35-809A-F381BE783317
F1911753-0A7B-423F-84A2-4818C8AC0AE5
09AA900B-3293-4A8B-B975-1CD553E22C6C

Lee y Comparte

Shares

El senador  Antonio Marte propuso ante el Senado de la República la eliminación de este organismo y de la Cámara de Diputados y que en su lugar se conforme un Congreso unicameral integrado por solo 67 legisladores.

Marte aduce que el actual Congreso no funciona y los únicos proyectos que se aprueban son los que envía el Poder Ejecutivo.

El proyecto, que aseguró ya tiene listo, implicaría una modificación de la Constitución de la República para aumentar a 5 años el mandato del presidente de la República y de los nuevos legisladores que sustituirían el Congreso.

Su propuesta también contemplaría el voto obligatorio, que se mantenga la no reelección presidencial tal y como está, así como el 50 por ciento más uno para ganar la Presidencia, explicó.

“Mi interés es que aquí tengamos un solo Congreso y que se baje una gran cantidad de dinero que se está gastando tanto en la Cámara de Diputados  como en el Senado, porque si tuviéramos una sola Cámara, cuanto un proyecto va ahí que se somete, se vota, ya está aprobado”, arguyó Marte.

El senador añadió: “Es que tenemos una Cámara de Diputados y un Senado que no se camina porque aprobamos los proyectos, tú sabes cuáles son los únicos proyectos que ahí se aprueban, los que manda el Ejecutivo, ahí no se hace nada, ahí los senadores prácticamente nos cansamos de trabajar en comisiones día a día desde las ocho de la mañana y cuando producimos una resolución, una iniciativa, un proyecto de ley dura un año, dos años y tres años en la Cámara de Diputados”.

Marte, quien fue electo en la boleta de la Fuerza del Pueblo, pero posteriormente se declaró independiente, dijo que los diputados no trabajan los proyectos que se aprueban en el Senado de la República.

“Si tuviéramos una sola Cámara nos economizamos mucho dinero y además los trabajos se harían más rápido y sería mejor, pero además una sola Cámara en la que un legislador pueda durar un período de 5 años, el Presidente lo mismo, pero también sea obligatorio el voto. Si tú no votas, que no puedas viajar, no puedas realizar transacciones bancarias, no tengas derecho a nada, entonces ese proyecto yo lo tengo y está trabajado”, se explayó.

Agregó que “lo único que esperamos es presentarlo, pero yo lo tengo. Sería cinco años para el Presidente… y para su casa; cinco años para los congresistas… y para su casa, porque óyeme, que se acabe esto y así tu nunca verás los recursos del Estado en reelección porque el Presidente no puede reelegirse ni apoyar a otro, entonces ahí vamos a tener un país muy millonario y no se van a comprar votos, y no se va a gastar tanto dinero”.

Al mismo tiempo pidió rebajar a la mitad los recursos que entrega el Estado a los partidos políticos para sus campañas.

“Yo tengo los congresistas en contra, pero yo me voy a casar con el pueblo, el pueblo quiere el proyecto, yo estoy recibiendo miles de llamadas felicitándome porque dicen: ‘caramba alguien se atrevió’ y yo me voy a atrever, porque yo no estoy  en el Senado porque necesite ser senador, yo estoy en el Senado porque vine a hacer un trabajo”, manifestó el representante de la provincia Santiago Rodríguez.

Consideró que en vez de crear otra provincia los diputados debían respaldar su proyecto de ley que buscaría la eliminación del actual Congreso Nacional, para crear una sola Cámara.

“Creo que el país no está para más nóminas, más senadores, más diputados, más síndicos y más gobernadores, así no vamos bien”, concluyó.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.