Senador para integrar CNM se convierte en manzana de la discordia entre políticos

La elección del senador para integrar el Consejo Nacional de la Magistratura se convierte en la manzana de la discordia entre el liderazgo político y los tres principales partidos del sistema.

El oficialista Partido Revolucionario Moderno y los opositores Partido de la Liberación Dominicana y Fuerza del Pueblo se disputan el representante senatorial que podría inclinar la balanza en el órgano que escoge la membresía y sustitución de jueces la Suprema Corte de Justicia, el Tribunal Constitucional y el Tribual Superior Electoral.

El conflicto persiste porque ni el PLD, ni el PRM cuentan con mayoría absoluta. El partido oficialista tiene una ligera ventaja que le da el hecho que el voto del presidente Abinader, valdría por dos en caso de existir un empate.

El CNM está compuesto por ocho miembros, siete de los cuales están debidamente establecidos y definido. Estos son: el presidente Luís Abinader y los presidentes de ambas cámaras legislativas: Eduardo Estrella en el Senado y Alfredo Pacheco, en la Cámara de Diputados, que junto a la procuradora Miriam Germán Brito, le daría cuatro votos seguros al PRM.

En caso de que la magistrada Miriam Germán Brito decida actuar de manera independiente, como le ordenó el presidente Abinader, entonces el PRM tendría solo tres votos seguros.

Por su parte, el PLD cuenta con tres votos seguros, que son: el presidente de la SCJ, Luís Henry Molina, el diputado contrario a Alfredo Pacheco, por ser el partido morado la segunda fuerza indiscutible en la Cámara Baja y podría tener el secretario de la SCJ, debido a que el órgano fue renovado el pasado año cuando el PLD tenía mayoría absoluta en el órgano y por tanto, podría responder a sus intereses.

Si logra el representante del Senado, entonces el PLD eleva su membresía a cuatro y las decisiones serían peleadas.  De esta manera, habría una especia de empate técnico entre PLD y PRM.

La diferencia la marcaría el senador faltante y por cuyo peldaño se debaten su propiedad, el PLD, el PRM y la Fuerza del Pueblo.

Todo comenzó cuando el PLD, que obtuvo seis senadores en las elecciones del cinco de julio, parecía ser la organización contraria al PRM con la segunda mayoría congresual.

Sin embargo, la Fuerza del Pueblo logró cinco senadores en alianza con el Partido Reformista, el PRM y otras entidades de oposición.

Pero el 16 de agosto, dos senadores del PLD, Felix Bautista por San Juan y Dionis Sánchez por Pedernales, decidieron abandonar el PLD y pasarse a la Fuerza del Pueblo. En adición, el senador escogido por la coalición opositora en Santiago Rodríguez, Antonio Marte, se define como congresista del partido que lidera Leonel Fernández y la suma con los legisladores agregados le da 8 curules, que en matemática simple, es segunda mayoría porque el PLD se reduce de seis a cuatro.

Pero un nuevo ingrediente se suma al conflicto, pues resulta que el presidente del Senado, Eduardo Estrella, fue elegido por su partido, Dominicanos por el Cambio, en alianza con el PRM, en la provincia Santiago.

Bajo este argumento, la vocera del Bloque de senadores del PRM, Faride Raful, plantea que es a esa organización a quien corresponde el representante faltante, por ser mayoría contraria al presidente del Senado. El PRM cuenta con 19 senadores.

De lograr este representante, el PRM tendría entonces cuatro votos, sin la procuradora Germán Brito, y cinco, con el concurso de la magistrada representante del Ministerio Público.

De la Fuera del Pueblo lograr el voto del senador, entonces le daría la posibilidad de lograr mayoría, en un bando u otro, y por tanto la capacidad de poder negociar algún integrante en las altas cortes.

El asunto deberá dirimirse entonces, en la jurisdicción correspondiente, que en principio, lo es el Tribunal Superior Electoral.

El bloque de senadores de la FP queda conformado por Dionis Sánchez, Franklin Rodríguez, David Sosa, Bautista Rojas Gómez, Virgilio Cedano, José Antonio Castillo, Félix Bautista Rosario y Antonio Marte.

Mientras que el PLD, quien viene de tener 28 senadores se disminuye a tan solo 4: Franklin Peña (PLD-San Pedro), Yván Lorenzo (PLD-Elías Piña), Valentín Medrano (PLD-Independencia) y José del Castillo Saviñón (PLD-Barahona).

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.