Senado aprueba eliminar impuesto sobre sucesiones a herederos fondos de pensiones

Slider

Lee y Comparte

Santo Domingo.- El Senado declaró  de urgencia y aprobó en dos lecturas consecutivas el proyecto de ley que agrega un numeral al artículo 8 de la Ley No. 2569, de impuestos sobre sucesiones y donaciones, con fines eliminar el impuesto de sucesiones los fondos de pensiones dejados por una persona fallecida a sus herederos.

El senador Alexis Victoria (María Trinidad Sánchez),  autor de la iniciativa, solicitó al Pleno Senatorial que la pieza sea sancionada en dos lecturas consecutivas.

El legislador expresó que por la gran importancia que reviste esta pieza y ser miembro  de la Comisión Bicameral que  tiene a su cargo el estudio de  esta iniciativa en la Ley de Seguridad Social, hizo dicha petición.

“Hay una situación  con los fondos de pensiones, y es que los familiares y herederos de personas fallecidas  no están recibiendo estos recursos, por los impuestos sucesorales  incluidos en el numeral 8 y considero que deben ser exentos del pago de impuestos”, dijo.

La senadora Ginnette Bournigal de Jiménez (Puerto Plata), y miembro de la Comisión  secundó el pedimento del senador Alexis Victoria y expresó que “en la actualidad existe un cuello de botella con estos recursos, con más de 75 mil familia afectadas sin recibir estos fondos que calculados por cinco, beneficiaría a más de 600 mil personas. Apoyo esta iniciativa para que puedan recibir estos fondos lo más rápido posible”.

Mientras que el presidente de la Comisión de Seguridad Social del Senado de la República, Dr. Bautista Rojas Gómez (Hermanas Mirabal), informó que  a la Comisión le recomendaron que este proyecto sea modificado, para que los familiares de personas fallecidas puedan percibir estos recursos.

El legislador consideró como acto de justicia sancionar esta iniciativa en dos lecturas consecutivas, para ser remitidas a la Cámara de Diputados, para su posterior aprobación.

El presidente del Senado de la República, Eduardo Estrella (Santiago), se adhirió a dicha solicitud incluida en la orden del día.

En la sesión de este martes los senadores aprobaron, también, en primera lectura el proyecto de ley orgánica que crea el Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVHED). La iniciativa es autoría del senador por San Juan, Félix Bautista; y el Poder Ejecutivo, fusionada en un solo proyecto.

Esta iniciativa establece las políticas, principios, programas, planificación, estrategias e instrumentos en materia de vivienda, hábitat, asentamientos humanos dignos, la construcción de edificaciones del Estado dominicano, así como los equipamientos que resulten necesarios para el interés general de la nación, mediante la creación del Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones de la República Dominicana.

La pieza tiene por objetivo fomentar el mejoramiento masivo de viviendas y la facilitación de acceso a las mismas; fomentar la construcción de todo tipo de edificaciones públicas y sus equipamientos necesarios; edificios hospitalarios, edificaciones escolares y universitarias, edificaciones museológicas para los órganos y entidades públicas, edificaciones públicas en sentido general y obras conexas, incluyendo aquellas que puedan derivarse de las asociaciones público-privadas o del fideicomiso.

Además, establecer  criterios y directrices para otorgar potestades públicas, para la expedición de licencias y autorizaciones para la construcción de edificaciones públicas privadas en todo el territorio nacional.

También, sancionaron el proyecto de ley que declara el Caballo de Paso Higüeyano, Raza Nacional de la República Dominicana. Esta iniciativa es de la autoría del vicepresidente del Senado, Santiago José Zorrilla (El Seibo) y el senador Virgilio Cedano (La Altagracia).

Aprobaron, además, en primera lectura el proyecto de ley que propone  la creación de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Barahona (CORABARAHONA), de la autoría del senador José del Castillo Saviñón.

También fue sancionado en primera lectura el proyecto que designa con el nombre de Pedro Henríquez Ureña la sede central del Ministerio de Educación, del senador Franklin Rodríguez (San Cristóbal).

Asimismo el proyecto de ley que designa con el nombre de José de Jesús, el Complejo Deportivo; y Rubén Lulo Gitte Pérez, el Pabellón Bajo Techo de dicho complejo, ubicado en la ciudad de Moca; del senador Carlos Gómez (Espaillat).

En los trabajos  legislativos sancionaron varias resoluciones entre ellas la que solicita al Poder Ejecutivo la realización de una auditoría técnica y financiera para ordenar la continuación del proyecto de la Presa de Monte Grande; de la senadora Melania Salvador Jiménez (Bahoruco).

De igual manera, fue sancionada la que solicita al presidente de la República, Luis Abinader, instruir al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones la terminación de la escuela de la Loma de Magua del distrito municipal de Elupina Cordero, en Hato Mayor; de la autoría del senador Dr. Cristóbal Castillo.

Además, la que solicita al presidente de la República, Luis Abinader, y al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones la inclusión en el Presupuesto de la construcción de varias carreteras en la provincia de Santiago Rodríguez, del senador Antonio Marte.

Los senadores sancionaron la resolución que solicita al ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascensión Burgos, la instalación de una oficina de ayudantía provincial en Elías Piña, del senador Aris Yván Lorenzo.

También fue sancionada la resolución que solicita al presidente de la República, Luis Abinader,  instruir al Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) y al Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA),  la instalación de lagunas para criaderos de peces de consumo humano en comunidades de la provincia de Hato Mayor, para empoderar comunidades rurales de herramientas de trabajo, economía y alimentación; del senador Dr. Cristóbal Castillo.

La que solicita al Pleno del Senado reconocer al Cluster de Aguacate de Cambita-Garabitos, San Cristóbal, por su liderazgo en la producción de aguacate en la República Dominicana; del senador Franklin Rodríguez.

En la sesión fueron conocidas, además, la resolución que solicita al presidente de  la República, Luis Abinader, mayor asignación presupuestaria para el Centro Regional de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en San Cristóbal; del senador Franklin Rodríguez.

La resolución  que solicita la designación de una comisión especial para hacer un descenso en los terrenos donde la minera Barrick.

Gold pretende  construir una presa de cola sobre el río Cuance, en el municipio de Yamasá, Monte Plata; del senador  Dr. Bautista Rojas Gómez (Hermanas Mirabal).

La resolución que solicita la instalación de una sucursal del Banco del Reservas en el municipio de Sabana Larga, provincia San José de Ocoa; del senador José Antonio Castillo.

Sancionaron la resolución      que solicita el presidente de la República, Luis Abinader,  instruir al administrador del Banco Agrícola la instalación de una sucursal de la entidad en el municipio El  Factor, provincia María Trinidad Sánchez; del senador Alexis Victoria.

La resolución que otorga un reconocimiento a “Fuerzas Vivas de la Provincia Duarte”, por sus importantes aportes altruistas y humanistas a beneficio de la provincia Duarte y todo el país; del senador Franklin Romero.

La  resolución que reconoce al gestor cultural, publicista, comunicador, periodista, actor, filósofo y escritor Freddy Danilo Ginebra Giudicelli, por su extraordinaria trayectoria a favor de la cultura, la historia, la comunicación y el arte nacional; del senador Antonio  Taveras Guzmán (Provincia Santo Domingo).

La resolución que solicita la instalación y apertura de una sucursal del Banco de Reservas en el municipio San Víctor, provincia Espaillat, del senador Carlos Gómez.

En la sesión, los senadores ratificaron el nombramiento diplomático de Luis Emilio Montalvo Arzeno, como embajador en la Santa Sede.

El presidente del Senado, Eduardo Estrella, convocó a sesión el próximo martes 11 de mayo a la 11:00 de la mañana. Además, informó que en la próxima sesión los senadores recibirán al ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez.

Durante el turno de ponencia, el senador Aris Yván Lorenzo (Elías Piña) sometió un proyecto de resolución que solicita la creación de una comisión especial de senadores para homologar y coordinar con el Consejo de Ministros el respeto a la investidura de los senadores.

Mientras, el senador de Pedernales, Dionis Sánchez; expresó su preocupación por la canalización del río Masacre que la República de Haití realiza, y solicitó al Gobierno dominicano crear una comisión especial para visitar la zona y determinar el impacto que podría tener sobre el país.

El senador Dr. Bautista Rojas Gómez (Hermanas Mirabal) se opuso a que se permita la participación de un alto cargo del Gobierno de Estados Unidos en los debates sobre la reforma policial dominicana. Lo calificó como una laceración a la dignidad del país, tomando en cuenta que se cumple un aniversario más de la intervención estadounidense a la República Dominicana, el pasado 28 de abril.

El representante de la Provincia Santo Domingo, Antonio Taveras Guzmán, pidió al presidente de la República convocar una cumbre regional de presidentes para renegociar la deuda pública que se ha agravado luego de la pandemia del Covid-19.

El senador Ramón Pimentel (Monte Cristi) anunció el sometimiento de una resolución para solicitar al presidente de la República construir un centro hospitalario de hemodiálisis en Monte Cristi, ya que pacientes renales tienen que recorrer hasta 150 kilómetros para someterse a tratamientos.

La senadora Ginnette Bournigal de Jiménez (Puerto Plata), abogó por mejorar la comunicación entre instituciones gubernamentales. Recuerda que en el mundo de hoy la eficiencia cuesta dinero y cuando no hay comunicación interinstitucional se afectan servicios básicos de los ciudadanos.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Translate »