Segunda Semana Santa con covid-19, pero más relajada

Lee y Comparte

Slider

Esta es la segunda Semana Santa que se celebrará en medio de la pandemia covid-19, que solo en la República Dominicana ha cobrado la vida de 3,307 personas.

A diferencia del pasado asueto, período en el que se prohibieron los viajes que no tengan un motivo justificado y se limitaron las actividades recreativas y religiosas, esta Semana Mayor encuentra al país con medidas flexibilizadas, un toque de queda más relajado, y bien encaminado en la reactivación de sus principales sectores económicos como el turismo de sol y playa.

Al actual escenario, se suma el avance en el Plan Nacional de Vacunación que hasta el momento ha alcanzado a unas 800 mil personas. Sin embargo, especialistas de la salud piden a la población no confiarse de los logros alcanzados y advierten de un repunte importante de casos si los ciudadanos irrespetan las medidas sanitarias dispuestas.

En ese sentido, clausurar los balnearios, ríos, playas y otros lugares de aglomeración de personas sería lo más idóneo para evitar que la situación sanitaria se salga de control. En eso coinciden el presidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero, y la presidenta de la Sociedad Dominicana de Neumología, Evangelina Soler.

“El Gobierno debió mantener las playas cerradas ahora en Semana Santa. El problema es que para muchos ya la pandemia pasó, la pandemia no ha pasado. El hecho de que se haya comenzado con las vacunas, que es buena y la solicitamos, tampoco garantiza que no haya un rebrote de la enfermedad. Se están cometiendo muchos errores.”, advierte el doctor Suero en conversación con elCaribe. El galeno mostró preocupación ante un eventual aumento de casos covid , que podría reflejarse días después del asueto. “Tenemos la preocupación de que en esta Semana Santa haya un rebrote importante de la enfermedad, que se pueda ver una semana después”, agregó.

En tanto, la neumóloga Evangelina Soler precisó que ya hay un leve aumento en las consultas de personas con síntomas de la enfermedad. “Otros países con menos casos han arreciado las medidas a fin de evitar lo que todos sabemos va a acontecer, un repunte importante de los casos. En tal sentido, balnearios, ríos y otros lugares donde se acumulen personas deben ser clausurados”, sugirió.

Entiende que la República Dominicana está en un momento crítico desde el punto de vista socioeconómico.

Enfatizó en que un eventual repunte de los casos SARS-CoV-2 en el país estará determinado por el comportamiento exhibido por la ciudadanía. Respecto a la situación actual del coronavirus, puntualizó que la tendencia en los últimos días es de aumentar, comportamiento que prevé se mantendrá pasado los días Viernes y Sábado Santo así como Domingo de Resurrección.

Mirarse en el espejo de Chile

Exhortó a observar lo que está sucediendo en países de la región como Chile, donde se ha duplicado el número de casos luego de iniciar las jornadas de vacunación y ocupar un sitial importante en cuanto a población vacunada, proceso que comenzó el 24 de diciembre del 2020. La situación sanitaria en el país sudamericano es atribuida al abandono de las medidas sanitarias por parte de la población como el uso de mascarilla, distanciamiento físico y el lavado de manos.

“Nuestro gran temor es que nuestra población se comporte igual que esos países, Chile y Brasil, donde se ha vuelto un caos sanitario y donde las medidas gubernamentales han tenido que volver hacia atrás en un confinamiento prácticamente total” expresó.

En ese orden, llamó a los dominicanos a exhibir un comportamiento responsable y a no violentar las medidas dispuestas.

“Que pasado los días de asueto podamos decir que le estamos ganando la batalla al coronavirus y que no sea lamentable para nuestra economía, menos aún para la salud de cada dominicano y dominicana y las familias”, manifestó.

Pese a los riesgos por el covid-19, el pasado fin de semana, centenares de bañistas abarrotaron las populares playas de Boca Chica, Andrés y Juan Dolio, en su mayoría sin respetar las medidas de distanciamiento físico y el uso correcto de la mascarilla.

En su boletín 375, el Ministerio de Salud Pública reitera a la población que, durante el asueto de la Semana Santa, mantenga las medidas sanitarias y de distanciamiento para evitar nuevos contagios por la enfermedad. La cantidad de casos activos confirmados con la enfermedad alcanza los 37,466.

Infectólogos exhortan a no descuidar medidas

Los infectólogos Clemente Terrero y Jesús Feris Iglesias exhortaron a la población a no descuidar las medidas sanitarias a los fines de evitar un aumento de casos por covid-19. El doctor Terrero, director del Hospital Infantil Dr. Robert Reíd Cabral, dijo que existe una preocupación de que pueda ocurrir un rebrote si la gente no mantiene una actitud moderada, en estos tiempos que tradicionalmente se observa una concentración de personas en lugares de esparcimiento como ríos, balnearios y playas. Recordó que la aglomeración es el principal factor para la propagación del virus. Desde su punto de vista, las medidas adoptadas por el Gobierno han sido adecuadas. Mientras, Feris Iglesias, encargado de Proyectos Especiales del Gabinete de Salud, habla de una responsabilidad compartida, por lo que recomendó a la población mantenerse en sus hogares en recogimiento y reflexión. No obstante, es consciente de que estos días son aprovechados para vacacionar. En ese sentido, invitó a guardar las medidas “Si sucede esa aglomeración que se ve en las fotografías, con playas atestadas de personas, si no se observa el distanciamiento y la mascarilla, podría haber un aumento de casos posterior a la Semana Santa”, advierte.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.