Sectores rechazan convocatoria huelga médicos privados

jd letreros
D7F4F620-7C8D-442E-BA8D-23F67C6DE63B
CD03BD4F-CF11-4707-BB99-84C9271343C4

Lee y Comparte

Diferentes sectores y afiliados a la Seguridad Social rechazaron hoy el llamado a paro indefinido, que inicia mañana contra la ARS-Humano hecho por el Colegio Médico Dominicano (CMD) y la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip), en reclamo de que las Administradoras de Riesgos de Salud cumplan con los acuerdos firmados el 31 de mayo de 2017 con la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (Adars).

Las Confederaciones Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD, Autónoma Sindical Clasista (CASC), Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), y la Asociación Dominicana de los Usuarios de la Seguridad Social (Asodomuss), ven el paro como una lucha de intereses que no debe afectar a más de cuatro millones 95 mil 628 que tienen afiliadas a las ARS privadas, sólo por los médicos y las clínicas.

“El paro es indefinido hasta que las ARS cumplan con los acuerdos firmados de otorgar código único a los médicos, corregir lo de la glosa, que otorguen el código a los médicos instalados en centros de salud, se aumente los honorarios médicos y clínicos, se cumpla con la resolución 0573 del Tribunal Constitucional, y dejen de boicotear la modificación del Plan Básico de Salud en el Consejo de la Seguridad Social (CNSS)”, expuso el doctor Wilson Rosa, presidente del CMD.

Nélsida Marmolejos, de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados de la Seguridad Social (DIDA), afirmó que el paro “es contraproducente porque beneficia económicamente a las ARS en lugar de atacarlas, como se pretende”.

Advirtió lo negativo del paro en los servicios a los afiliados del Sistema de la Seguridad Social, y que “los prestadores de salud deben entender que una paralización de servicios tiene efectos devastadores para los afiliados y píngües beneficios para las ARS”.

Adujo que “esa acción que implica una negación de servicios tendría consecuencias legales inmediatas para ellos y para las ARS porque los afiliados pagan mes tras mes de sus bolsillos un servicio que se niegan a prestarles”, advirtió Marmolejos.

Ramos, de la CNTD, anotó que “los más afectados son los usuarios. Son los que más sufren, por eso apelamos a un diálogo con propuestas concretas para que se ponga fin a esa litis que lleva mucho tiempo”.
Subrayó que los intereses particulares no se deben colocar por encima de la gran mayoría.

Joel Rodríguez, de Asodomus, ve preocupación por la suspensión de los servicios de salud a los afiliados de ARS-Humano como anunciaron el CMD, Andeclip y el Consejo de Sociedades Médicas y Especialidades (Conasomep).

Ana Vertilia Cabrera, presidenta de la Asociación de Amas de Casa, dijo que respalda el paro del CMD y Andeclip, porque adujo que la cobertura que corresponde a los pacientes no se la ofrecen las ARS a los usuarios.

“Las ARS se han hecho ricas a costilla de la salud del pueblo, y pedimos se modifique la Ley 87-01 sobre Seguridad Social, para que los usuarios tengan una amplia cobertura, y se pague los honorarios que merecen los médicos que se ven obligados a cobrar copagos a los afiliados”.

Alrededor de dos millones de usuarios del régimen contributivo del Seguro Familiar de Salud (SFS), afiliados a ARS-Humano, se quedarían sin servicios desde mañana de hacerse efectivo el paro.
ARS-Humano cuenta con un millón 500 mil afiliados al Plan Básico de Salud y otros 260 mil 818 en el Plan Complementario del SFS, y llamó a los médicos y a las clínicas al diálogo y no afectar a los usuarios de la Seguridad Social.

El presidente del CMD precisó que “la lucha se inició con Humano, y seguirá con otras ARS agrupadas en Adars, que se ha burlado de nosotros y no han cumplido con ninguno de los acuerdos firmados el 31 de mayo del 2017”.

El doctor Rafael Menda, de Andeclip, enfatizó que ARS-Humano no tendrá ningún servicio en las 116 clínicas afiliadas a esa entidad, aunque dijo están a igual el CMD, abiertos al diálogo en base a los acuerdos del 2017”.
ARS Humano sostuvo que trabajan para asegurar la continuidad de su servicio y garantizó a sus afiliados el acceso a los que tienen contratados a través de su red compuesta por más de 8,000 prestadores a nivel nacional, y dijo que si el CMD y las clínicas aplican la medida se afectaría a unos 2 millones de afiliados.

El superintendente de Salud y Riesgos Laborales, doctor Pedro Luis Castellanos, abogó por un diálogo para superar el conflicto. “No nos oponemos a un diálogo concreto para que se cumpla lo que se acordó y se firmó. A partir de ahí, todo lo que ellos quieran”.

La Adars consideró de “postura arbitraria” la posición del CMD, Andeclip y las Sociedades Médicas Especializadas, y lamentó que se haya abandonado el diálogo como instancia para resolver diversos reclamos ante el Sistema Dominicano de la Seguridad Social.

Llamó a las sociedades y centros médicos a sentarse en la mesa del diálogo con los organismos que tienen facultad para decidir y trabajar de manera gremial los diversos puntos de su agenda sin afectar a los afiliados a la seguridad social y en particular a los de una ARS que no tiene temas con el CMD ni con Andeclip, y ha visto con sorpresa el anuncio de suspensión de los servicios a sus afiliados.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.