Sector empresarial espera reapertura de la economía en próxima semana

Lee y Comparte

Slider

SANTO DOMINGO.-El sector empresarial espera que a partir de la próxima semana se pueda dar una reapertura de la economía de manera gradual, manteniendo la población vulnerable aislada, monitoreando el sistema sanitario, aplicando protocolos de seguridad sectoriales, y sanciones a quienes lo incumplan.

De acuerdo a César Dargam, vicepresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), aunque el Gobierno haya solicitado la extensión del Estado de Emergencia no significa que se mantendrán el toque de queda ni las restricciones para las actividades productivas.

“Es necesario que se revise el toque de queda, ya que el tiempo de operación de los comercios esenciales es limitado”, aseveró.

Control sanitario
Considera que la reactivación debe hacerse por los sectores que tengan mayor generación de empleos, aportes al producto interno bruto y la generación de divisas.

“Es necesario que para el arranque se haga con todos los sectores una evaluación del flujo de personas que pueden tener los distintos sectores y adaptarlos a la realidad actual”, puntualizó.

Señaló que en esta octava semana de la paralización de algunos sectores productivos han propuesto al Gobierno una reapertura gradual en la que se priorice la salud.

Por eso ve necesario medir la tasa de hospitalización, la capacidad sanitaria, flujo de ocupación por el Covid-19 de las unidades de cuidados intensivos, índice de letalidad, curva de contagio y mantener la población vulnerable aislada.

Precisó que esos indicadores permitirán mantener un control del sistema sanitario.

“Y si los indicadores se muestran en adverso deberán retroceder en las medidas, pero sí en cambio se muestran de forma favorable se pueden seguir liberando las medidas”, manifestó.
De su lado, el sector construcción aboga por una reactivación de la economía aplicando el protocolo de seguridad en las actividades productivas.

Asimismo, la Confederación Dominicana de la Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (Copymecom) urgió la necesidad de abrir la economía, alegando que ya 340 mil trabajadores de este sector están sin empleos y menos del 4% reciben asistencia del Gobierno.

Medidas necesarias
La economía dominicana requerirá de entre US$4,000 millones y 4,500 dólares adicionales durante este año.

Este monto debe conseguirse mediante el acceso a financiamiento internacional, organismos multilateral, y direccionamiento del presupuesto nacional, estimó Dargam durante la conferencia virtual “La Nueva Modalidad hacia una reapertura responsable” en la que participó Paulo Alves, rector de Barna Managenment School.

Expresó que, pese a que son alentadoras las medidas financieras aplicadas por las autoridades monetarias para garantizar recursos a los sectores productivos, se necesitan medidas económicas efectivas para reactivar a las micro, pequeñas y medianas empresas, ya que por la ausencia de un fondo de garantía, la efectividad de acceso a esos recursos son restringidas, e indicó que esperan que en los próximos días este mecanismo de apoyo a la mypimes sea hecho efectivo.

Oportunidad

—1— Transporte
El Conep entiende que esta es la oportunidad del Gobierno para eficienciar el transporte público, aplicando medidas de control para evitar contagio de la enfermedad y que quienes no cumplan con los mismos que no se les permita operar.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.