«¿Se creen por encima de la ley?»: Facebook ‘quita hierro’ a la filtración de datos de 533 millones de usuarios (pero no calma a la Red)

Slider

Lee y Comparte

Facebook ha restado importancia a la noticia sobre la filtración de información personal de más de 533 millones de sus usuarios, que fue publicada de forma gratuita en línea, alegando que se trata de datos «antiguos» y que la vulnerabilidad relacionada con la filtración ya ha sido arreglada.

«Se trata de datos antiguos sobre los que se informó anteriormente, en 2019. Encontramos y solucionamos este problema en agosto de 2019«, aseguró en su cuenta de Twitter la portavoz de Facebook Liz Bourgeois.

«Arreglar en silencio no es suficiente»

Sin embargo, las explicaciones de la compañía no ha logrado tranquilizar a los usuarios, algunos de los cuales recuerdan que, según el Reglamento General de Protección de Datos europeo, la red social debería haberles avisado de la filtración.

«¿Se envió una notificación de filtración de datos a todos los usuarios afectados? No puedo encontrar ninguna en mi bandeja de entrada y el RGPD lo requiere (al menos para sus clientes de la UE)», comenta un usuario, agregando que «no es divertido descubrir dos años después que Facebook filtró al público algo que configuré específicamente como privado».

Otro internauta también se pregunta si se han enviado notificaciones a los usuarios afectados y a las autoridades de protección de datos pertinentes. «Encontrar y arreglar en silencio no es suficiente», subraya el tuit, y añade: «¿O Facebook se cree por encima de la ley?».

«La gente de grandes corporaciones realmente tiene las agallas para menospreciar cualquier evento catastrófico siempre que signifique su supervivencia», señala otro de los comentaristas en respuesta a la portavoz de Facebook.

La filtración

La información robada incluye nombres completos de usuarios, números de teléfono, ID de Facebook, ubicaciones, fechas de nacimiento, información biográfica y, en algunos casos, direcciones de correo electrónico, entre otros datos, según Alon Gal, director de tecnología de la firma de seguridad Hudson Rock, que fue el primero en descubrir la filtración.

La filtración afecta a usuarios de más de 100 países, incluidos más de 32 millones de registros de internautas en EE.UU., 13 millones en México, casi 11 en España, 8 en Brasil, la misma cantidad en Perú y casi 7 millones en Chile.

Los ciberdelincuentes «ciertamente usarán la información para ingeniería social, estafas, piratería y marketing», explicó Gal.

El pasado mes de enero, este mismo experto ya advirtió que un ciberdelincuente logró crear una base de datos con los números de celular de unos 533 millones de usuarios de Facebook y que la estaba vendiendo a través de un ‘bot’ de Telegram. El conjunto de datos publicados es ahora mucho más amplio y, además, se ha hecho de forma gratuita.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.