Se conmemora Día Mundial Medio Ambiente

jd letreros
D7F4F620-7C8D-442E-BA8D-23F67C6DE63B
CD03BD4F-CF11-4707-BB99-84C9271343C4

Lee y Comparte

El Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora hoy, encuentra a la República Dominicana con altos niveles de contaminación atmosférica, del agua y de su suelo, situación agravada por la carencia de conciencia de la sociedad sobre la necesidad de preservar o conservar esos recursos naturales.

No obstante, hay algunos indicadores positivos, como lo establece la más reciente medición del Índice de Desempeño Ambiental (EPI), por sus siglas en inglés (Environmental Performance Index).

De acuerdo al informe publicado en mayo pasado, la República Dominicana alcanzó una puntuación de 64.71, debido al buen desempeño de las políticas dirigidas a la preservación ambiental, superando a países del Caribe y América Latina, exceptuando a Costa Rica, Colombia y dos islas (Trinidad y San Vicente).

En este estudio fueron evaluados 180 países, el cual coincide con el Índice de Prosperidad (Prosperity Index), del Instituto Legatum, que también califica al país como uno de los más efectivos en cuanto al correcto desempeño y aplicación de las políticas medioambientales.

Calificación por países destacados. República Dominicana 64.71, Uruguay 64.65, Rusia 63.79, Panamá 62.71, Brasil 60.70, México 59.69, Argentina 59.30, Chile 57.49, y Paraguay 53.93.

La publicación, mide el impacto medioambiental de las políticas aplicadas por las instituciones responsables de velar por la preservación de los recursos naturales en cada país, y a la República Dominicana los resultados le otorgan en materia de recursos hídricos 90.17, biodiversidad y hábitat 87.06 puntos, en salud ambiental 64.86, así como en vitalidad del ecosistema 64.61, y en saneamiento del agua 42.4 puntos.

El Índice de Desempeño Ambiental es desarrollado por el trabajo en conjunto del Centro de Política y Ley Ambiental de la prestigiosa Universidad de Yale, en conjunto con la Red de Información del Centro Internacional de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Columbia, el cual se diseñó como un método fiable para cuantificar y ordenar con números el éxito del desempeño de las políticas ambientales de un país.

Para elaborar el índice se toma en cuenta las políticas orientadas al cuidado del medio ambiente para evitar enfermedades, relacionadas, sobre todo al agua y a la calidad del aire.

También se considera la reserva de los árboles en crecimiento, así como la conservación de los ríos y la protección de los hábitats y las áreas marinas protegidas.

Para conmemorar la fecha, el ministerio de Medio Ambiente convocó para hoy a las 10:00 de la mañana a una jornada, a efectuarse en el Instituto Técnico de Estudios Superiores en Medio Ambiente y Recursos Naturales, ubicado en la carretera Salto de Jimenoa, Jarabacoa.

Declaración. El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la ONU en su resolución del 15 de diciembre de 1972. Se celebra desde 1974 el 5 de junio de cada año, fecha con la que se dio inició a la Conferencia de Estocolmo en 1972, cuyo tema central fue el ambiente.

El tema para este 2019 gira en torno a la “Contaminación del aire”; una llamada a la acción con que ayudar a combatir un grave problema que afecta a millones de personas en todo el mundo.

Sensibilizar. El Día Mundial del Medio Ambiente es un vínculo por medio del cual la Organización de Naciones Unidas (ONU) sensibiliza a la población en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política.

Los objetivos principales son brindar un contexto humano, motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.