Sandy Alcántara es más que un tira piedras

Lee y Comparte

Slider

MIAMI – Cuando los Marlins adquirieron al derecho Sandy Alcántara como parte del canje de Marcell Ozuna en 2017, se destacó su velocidad de élite. El informe de escuchas de MLB Pipeline indicó que tanto su bola rompiente como su cambio necesitaban trabajo, y su comando era sospechoso. Todos esos factores combinados podrían haberle impedido ser titular en las Grandes Ligas.

Menos de cuatro años después, continúa la evolución de Alcántara hacia uno de los mejores lanzadores del juego bajo el radar. A pesar de ser el perdedor de mala suerte en la derrota por 4-2 del martes por la noche ante los Cardenales en el Parque de loansDepot, igualó 10 ponches, el mejor récord de su carrera, en seis entradas.

Las cosas se deshicieron rápidamente en el sexto, cuando el marco se abrió con dos hits dentro del cuadro y una base por bolas. Un pase anotó la primera carrera, y luego otra corrió a home con un roletazo cuando el primera base Garrett Cooper amagó antes de un tiro a home. Yadier Molina siguió con el elevado de sacrificio de la ventaja al centro.

«Nos enfrentamos a un buen lanzador esta noche», dijo el manager de los Cardenales, Mike Shildt, durante una llamada de Zoom. «Alcántara, hombre, tiene buenas cosas. Lo tuvimos aquí, y este tipo realmente ha desarrollado un conjunto de habilidades. Está repitiendo su entrega, el cambio es bueno, el sinker es bueno, el mando es mucho mejor, puede controlar lo que está haciendo».

Alcántara, un All-Star en 2019 pero en gran medida un trabajo en progreso, ha comenzado algunos de los juegos más importantes de Miami del año pasado: el Juego 1 de la Serie de Comodines de la Liga Nacional ’20 y la Serie Divisional de la Liga Nacional, el factor decisivo de los playoffs en Yankee Stadium y dos días de apertura consecutivos.

Con el derecho Elieser Hernández aterrizando en la lista de lesionados, el principal prospecto Sixto Sánchez pasando por un revés y el zurdo Trevor Rogers fallando en lanzar profundamente en el juego del lunes, los Marlins necesitan que su as mejore con cierta incertidumbre en torno a la rotación.

El derecho de 25 años ha cambiado de marcha desde el 15 de septiembre. En las últimas cinco aperturas de temporada regular de Alcántara, tiene marca de 1-2 con efectividad de 1.72, con 22 hits permitidos y 35 ponches en 31.1 entradas. .

El mayor crecimiento de Alcántara ha sido en el departamento de swings abanicados. Hubo preocupación al principio de su carrera con los Marlins de que sus totales de ponches no se sumarían a su calidad y velocidad.

Alcántara registró solo 7.9, 6.9 y 8.4 ponches por cada nueve entradas durante sus primeras tres temporadas con los Marlins, respectivamente. En 2020, ese número mejoró a 10,5.

En dos aperturas de 2021, ha abanicado a los bateadores a un ritmo del 35,4 por ciento. En un momento del martes, un Alcántara dominante abanicó a seis bateadores consecutivos. Según Elias Sports Bureau, marcó la séptima vez en la historia del club que un Marlin ponchó a seis o más seguidos. Alcántara también se convirtió en el tercer lanzador de los Marlins en abanicar a 10 o más bateadores de los Cardenales, uniéndose a José Fernández y A.J. Burnett.

«Estoy tratando de aprender algo cada vez», dijo Alcántara durante una llamada de Zoom. «Nadie es perfecto en esta vida. Creo que he sido uno de esos tipos que he intentado aprender algo todos los días. He estado mejorando mucho. He estado mejorando a mí mismo, a mi rutina, mi punto de soltar todo el tiempo. Creo que eso me hizo sentir muy cómodo, y eso me ha ayudado a conseguir muchos ponches».

El manager de los Marlins, Don Mattingly, atribuye ese progreso al entrenador de lanzadores Mel Stottlemyre Jr., que no se rindió con el cambio de Alcántara, que el derecho llamó repetidamente su mejor lanzamiento durante los entrenamientos de primavera. Esa se ha convertido en su tercera oferta más utilizada en 2021, con seis de sus 17 ponches.

Según Statcast, los cinco lanzamientos de Alcántara – el sinker, la recta de cuatro costuras, el cambio, el resbalón y la curva – mostraron una mayor velocidad el martes. Incluso alcanzó una velocidad máxima de 99.3 mph, su velocidad más rápida desde el 31 de marzo de 2019. También ha encontrado más confianza en su recta de cuatro costuras, que lanzó 23 veces, la segunda mayoría de sus 93 lanzamientos. Alcántara se ha convertido en un completo lanzador.

«Él tiene las armas», dijo Mattingly durante una llamada de Zoom. «Usando más elevación ahora, por lo que está lanzando la pelota hacia arriba en la zona. Ahora, con el cambio, comienzas a raspar eso hacia arriba y hacia abajo. Es mucho que cubrir. Está lanzando strikes, y eso ni siquiera habla del todavía del resbalón… Simplemente tiene armas, y está aprendiendo a usarlas y dónde, y eso es importante. Así es como obtienes boletos sabiendo dónde quieres ir y cuándo. Solo se está desarrollando, seguirá mejorando».

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.