Salud Pública recomienda ir al médico si ha consumido alcohol en últimas 48 horas.

Lee y Comparte

Slider

@navas_mundial

El Ministerio de Salud Pública recomendó este miércoles acudir al centro de salud más cercano si una persona consumió, en las últimas 48 horas, bebidas alcohólicas de fabricación clandestina y si presenta dolor de cabeza, vómitos, dolor abdominal, somnolencia, mareos, vértigo, visión borrosa y molestias ante la luz.

El cuadro clínico de intoxicación por metanol puede iniciar en pocas horas después de la ingesta y hasta tres días después y se desarrolla en tres estadios, informó la entidad de salud.

En los últimos seis días, al menos 26 personas han fallecido por intoxicación alcohólica y alrededor de 90 han sido afectadas por las bebidas adulteradas, según el reporte de Salud Pública.

El 53 % de los fallecidos eran jóvenes del sexo masculino y, de esta cantidad, el 33% tenía entre edades de 20 y 29 años. La mayor parte de los casos se registraron en Santo Domingo Oeste.

De los casos de intoxicación registrados en Santo Domingo Oeste, 38 fueron en Engombe. Mientras que, en Bonao se notificaron 12 casos, en Puerto Plata 10 y cinco en Navarrete, precisó el informe.

El director de Epidemiología, Ronald Skewes, explicó que desde enero hasta el día de ayer se habían notificado 66 casos de intoxicación por metanol. De esos, el 88 % corresponde al brote reportado a partir del cuatro de abril.

El cuatro de abril se registraron 40 nuevos casos de intoxicación.

Salud Pública agregó que en República Dominicana se presentaron brotes de intoxicación por metanol en diciembre de 2017, cuando se intoxicaron 41 personas (letalidad de 29 %) y diciembre de 2019, cuatro intoxicaciones (letalidad de 50 %). En 2020, hubo al menos de 200 personas perdieron la vida después de ingerir bebidas alcohólicas adulteradas con metanol.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.