Salud pone ojo en brote de difteria en Haití; RD reporta dos fallecidos

jd letreros
D7F4F620-7C8D-442E-BA8D-23F67C6DE63B
CD03BD4F-CF11-4707-BB99-84C9271343C4

Lee y Comparte

SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Salud Pública ha puesto los ojos en un rebrote importante de difteria en países de la Región de las Américas, incluyendo Haití, donde se han notificado 92 casos, 24 confirmados y cinco muertes incluidas.

Aunque un evento no guarda relación con otro, tras detectarse el primer caso en Haití en enero de este año, en República Dominicana se han confirmado tres, incluyendo dos fallecidos.

El primero se trató de un adolescente de 14 años residente en Capotillo, Distrito Nacional, que inició con síntomas el nueve de febrero de 2020 y que posteriormente falleció el 14 del mismo mes.

El segundo fue una niña de nueve años oriunda de Haití, residente en San Juan de la Maguana; inició los síntomas el 12 de febrero de 2020, no tenía antecedentes de viaje y con antecedentes de dos dosis de vacuna administradas en Haití. Doce días después murió.

El tercer caso fue tratado en el Hospital Infantil Robert Reid Cabral el mes pasado, donde según la coordinadora de infectología, Josefina Fernández, la paciente femenina de 14 años, presuntamente haitiana, evolucionó bien al tratamiento.

Debido al gran flujo migratorio por la frontera dominico-haitiana, la incidencia de las enfermedades contagiosas surgidas en Haití repercuten en la salud de los dominicanos y viceversa.

En ese sentido, se recuerda que el brote de malaria surgido en el país en 2019, se manifestó con más fuerza en lugares de mayor concentración de migrantes del vecino país. Según un levantamiento de Salud Pública en 2019, de 43 viviendas del área de Los Tres Brazos, foco infeccioso activo, 39 eran de familias haitianas, en su mayoría ilegales.

Sobre la enfermedad
La doctora Fernández y la infectóloga Caribel Silfa explicaron a EL DÍA que la difteria es una enfermedad infecciosa prevenible por vacuna, que afecta principalmente la garganta y las vías respiratorias superiores, y produce una toxina que afecta a otros órganos.

Sus síntomas son dolor de garganta, fiebre baja y glándulas inflamadas en el cuello, y la toxina puede, en casos graves, causar miocarditis o neuropatía periférica. Exhortaron a la población acudir a los centros de vacunación.

Recomendación OPS

— Vacunación
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda a los padres mantener al día las vacunas de los niños, a pesar de la incidencia del Covid-19, para evitar brotes de enfermedades comunes.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.