Revelan que CORDE “regaló” una mina de Puerto Plata en US$95 mil, precio que es 53 veces menor al valor estimado por la DGM

Por Antonio Heredia

PUERTO PLATA.- De manera increíble, la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE) vendió una mina en Puerto Plata en apenas unos 95 mil dólares, a pesar de que la Dirección General de Minería (DGM) estima que el valor real de esa propiedad no es menor a los 5 millones de dólares.

Esto refleja que el precio por el que CORDE cedió la Concesión de Explotación de la mina “El Puerto” a la cementera Argos Dominicana, que es 53 veces menor al monto en que debió ser vendida, según revelo un artículo publicado por el periódico “El Día” el pasado jueves 9 de febrero con la firma del periodista Estarlin Taveras.

Se precisa que esta fue una de las razones principales por las que la Dirección General de Minería se opuso a la transacción realizada el 11 de enero de 2013 ya que la entidad reguladora argumenta que “el precio de venta de esta propiedad del Estado dominicano está muy por debajo de su valor real”.

Sin embargo, el proceso contó con la aprobación de la Junta de Directores de CORDE, la que el 25 de enero de 2013 dio el visto bueno para autorizar la venta, la cual tampoco contó con un proceso de licitación como establece la ley, según han argumentado las autoridades.

La irregularidad de la transferencia fue revelada por el director de Minas, Alexander Medina Herasme, al participar en el programa matutino “Uno más Uno” que dirige el periodista Juan Bolívar Díaz y que se transmite de lunes a viernes por Teleantillas (canal 2).

“Nosotros la objetamos y también le pedimos al director de CORDE, señor Leoncio Almánzar Objío, que tenía que tener la aprobación de la presidencia de la República y de la Comisión de Reforma de la Empresa Pública”, detalló el funcionario al citar algunas de las violaciones.

La objeción de la DGM fue respaldada en febrero de 2015 por el Ministerio de Energía y Minas, especificando que en la transferencia hubo incumplimientos de forma y de fondo.

La concesión de la mina “El Puerto”, donde hay yacimientos de un tipo de cenizas volcánicas conocido como “tobas puzolánicas”, fue otorgada a CORDE el 17 de abril de 1996 mediante la Resolución Minera VIII. Este material es útil para la producción de cementos.

Desde la compra en 2013, la compañía Argos Dominicana no ha podido explotar la mina que adquirió, debido a las objeciones de las entidades rectoras y es por ello que sometieron ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) una demanda de responsabilidad patrimonial contra CORDE y el Estado Dominicano la cual está pendiente de fallo ya que dicho recurso fue sometido en octubre de 2016 por ante el referido tribunal.

La cementera Argos, de origen colombiano, mantiene la mayoría de las acciones de Cementos Colón, que estaba bajo la sombra de CORDE y esta empresa es una de las principales en su rama a nivel regional, ya que a parte de su país de origen presenta operaciones en Panamá, Haití, Saint Thomas, Antigua y Dominica.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.