República Dominicana sobrepasa los 500 muertos en enero y los 11 días de febrero.

@navasmundial

Por: Joel Suriel
La República Dominicana ha reportado más de 500 muertes por coronavirus en el primer mes del año y los 11 días que van de febrero, de acuerdo a los boletines que diariamente emite el Ministerio de Salud Pública sobre el estado de la enfermedad en el país.

Sin embargo, de estas 501 muertes reportadas por las autoridades en los primeros 43 días del 2021 solo 40 han sido notificadas que han ocurrido en este año, mientras el restante son fallecimientos que ocurrieron en el pasado 2020 y por la tardía en el reporte de decesos de los diferentes centros de salud se registran en este período.

En 43 boletines que ha emitido Salud Pública en este 2021, el informe número 325 distribuido el pasado 5 de febrero ha sido en el que más muertes se han reportado en lo que va de año con unas 30, mientras en otros tres días se han notificado más de 25 fallecimientos por el covid-19.

Enero del 2021 ha sido uno de los meses en que más muertes se han notificado por el coronavirus desde que llegó a la República Dominicana en marzo del año pasado. En el pasado mes Salud Pública reportó 272 muertes por el covid, de las cuales solo 23 ocurrieron en ese lapso de 31 días.

Al parecer esa cifra de decesos será superada en este mes de febrero de acuerdo a la proyección de los boletines de Salud Pública, en los que se han reportado 229 muertes por coronavirus hasta el 11 de febrero, solo 43 fallecimientos por debajo de enero, uno de los meses más mortales a causa de la pandemia.

Con estas 501 muertes notificadas en enero la República Dominicana se acerca a la fría cifra de los 3,000 fallecimientos a causa de la pandemia en poco menos de un año, ya que el 16 de marzo del 2020 fue cuando las autoridades registraron el primer deceso.

Las 13 muertes que se establecen en el boletín 330 del Ministerio de Salud Pública elevan el número de fallecidos en el país a 2,917, a solo 83 más para llegar a las 3,000.

Sin embargo, a pesar de la alarmante cifra de muertos en este 2021 la tasa de letalidad por el coronavirus en la República Dominicana es de apenas un 1.28%, siendo una de las más baja de la región de acuerdo a datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Con este método de clasificar los fallecidos por coronavirus, varios ciudadanos han expresado su queja por la confusión que producen los boletines que se emiten diariamente sobre el estado de la pandemia en el país, específicamente con la notificación y registro de las muertes que ocurren en las últimas 24 horas que se emite el informe y las que ocurrieron en períodos anteriores.

El Ministerio de Salud Pública informó este viernes de 1,050 nuevos contagios de covid-19 en la República Dominicana y 13 muertes a causa de la enfermedad, seis de ellas en las últimas 24 horas.

En total, en el país se han infectado de coronavirus 227,764 personas, de las que han fallecido 2,917

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.