República Dominicana genera una gran cantidad de basura electrónica

jd letreros
D7F4F620-7C8D-442E-BA8D-23F67C6DE63B
CD03BD4F-CF11-4707-BB99-84C9271343C4

Lee y Comparte

De acuerdo al informe de la empresa alemana Statista, especializada en datos de mercado y consumidores, para el 2019 la República Dominicana era el décimo mayor generador de basura electrónica en América Latina y el Caribe, rodando las 67,000 toneladas métricas, que representan un incremento de alrededor de un 22% en comparación al 2015.

¿Qué son los desechos electrónicos y eléctricos?

Los desechos electrónicos y eléctricosson componentes o equipos incapaces de cumplir con la tarea para la que fueron creados, son conocidos bajo el concepto de RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos).

El tratamiento inadecuado de los RAEE puede ocasionar diversos daños a la salud humana. Estos afectan el cerebro, el sistema nervioso, y el sistema circulatorio, por los metales pesados como cromo, mercurio, cadmio y plomo que se encuentran en esos residuos.

En el medio ambiente, una batería de níquel-cadmio de telefonía móvil contamina 50,000 litros de agua y una televisión 80,000.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en su informe “Niños y Vertederos de desechos Electrónicos” indicó que se deben tomar medidas urgentes para el cumplimiento de proteger a millones de niños, embarazadas y adolescentes del mundo que corren peligro como consecuencia del reciclaje irresponsable de aparatos eléctricos y electrónicos.

¿Qué está haciendo la República Dominicana actualmente?

La República Dominicana, es signataria de la Convención de Basilea y en la Ley 225-20 sobre Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos, se contempla el manejo de esos desechos. Sin embargo, a la fecha no se han ejecutado políticas efectivas que permitan su correcta disposición final.

En el presente año, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales junto con otras instituciones, están trabajando en la elaboración de una regulación para enfrentar esta problemática.

Una de las primeras acciones llevada a cabo, fue el taller “Consulta Sector Gubernamental para la Gestión Integral de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE)”, celebrado en junio del presente año con el objetivo de identificar los actores claves que ayudarían a mejorar el manejo de dichos desechos.

El taller estuvo a cargo del Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (INDOTEL). Las entidades participantes fueron: El Viceministro de Gestión Ambiental, la Dirección de Calidad Ambiental, el Viceministro de Cooperación Internacional, la Dirección de Calidad Ambiental y Programa para la Gestión Integral de Residuos Sólidos (PROGIRS), entre otras.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.