República Dominicana gana campeonato de baloncesto electrónico al vencer a Estados Unidos.

jd letreros
D7F4F620-7C8D-442E-BA8D-23F67C6DE63B
CD03BD4F-CF11-4707-BB99-84C9271343C4

Lee y Comparte

@navas_mundial

La selección dominicana de baloncesto se proclamó campeón al vencer a Estados Unidos en baloncesto electrónico. No es un sueño, la República Dominicana llegó a la final, por segunda vez, de un campeonato continental FIBA, en este caso en este formato que gana espacio en los deportes electrónicos.

Este fin de semana (mayo, 7-9), el equipo dominicano venció a Canadá 89-48; perdió de Estados Unidos 57-46 y en la semifinal derrtó a Puerto Rico 91-83, en tres tiempos extras, con una labor ofensiva de Steven Medina con 43 puntos y 10 asistencias. Y este domingo venció en una final 3-2 a Estados Unidos para proclamarse campeón de la Conferencia Norte y Centroamérica, del FIBA E-Sports Open III.

El equipo estuvo integrado por Wady Tactuk, Yancarlo Severino, Alexander Pimentel, Steven Medina, Christopher Fabián, Cristian García, Christian Guzmán.

“Ganamos en el último segundo gracias a un disparo de tres de Cristian García, que nos dio el campeonato”, dijo el gerente del equipo dominicano, Ismael Díaz Tolentino. “Estamos súper contentos porque perdimos de ellos la ocasión pasada. Teníamos esa espinita ahí. Sabíamos que nos enfrentaríamos a ellos en la final y nos preparamos para eso”, señaló.

El país está muy distante de vencer a Estados Unidos de manera física, pero no en esta vía. “Tal vez estamos un poco más lejos en baloncesto real, pero en baloncesto electrónico somos el mejor equipo del mundo”, comenzó Díaz.

Fruto de la pandemia, la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) organizó el FIBA E-Sports Open, bajo la plataforma del NBA-2K y su primer evento fue el pasado mes de mayo de 2020, informó Díaz Tolentino y Elka Jiménez, enlace entre la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal) y la entidad que maneja Díaz Tolentino.

El segundo campeonato se jugó en noviembre pasado y República Dominicana resultó subcampeona al perder de Estados Unidos en un cerrado duelo final.

Los campeonatos FIBA E-Sports Open comenzaron “a raíz de la pandemia”, como una forma de mantener el público seguidor del baloncesto en actividad. El motivo de la ausencia del primer torneo es que el país no estaba muy al tanto de ese certamen, pero en el segundo “los jugadores sí tenían trayectoria. Algunos eran profesionales y semiprofesionales”, dijo Díaz Tolentino.

Las franquicias de la NBA, 23 de ellas para ser exactos, tienen equipos de baloncesto electrónico, que juegan bajo la plataforma del NBA-2K. Con respecto al torneo de FIBA “es de selecciones nacionales”, informó el gerente, “y los dividen por conferencias (continentales) de manera geográfica, debido al Internet”, dado que no es lo mismo enfrentar un equipo de África contra uno de América, por asunto del satélite, que en consecuencia hay una velocidad diferente.

“Hasta ahora hacen campeones por conferencia, aunque el plan de FIBA –amplía Díaz- es hacer un campeonato mundial de manera presencial, pero de forma electrónica y sería con eliminatorias, tal como se hace para una Copa Mundial”, de la forma como la conocemos.

Liga Dominicana y algo más

Díaz es “ecólogo” de profesión, pero es un apasionado de los deportes.

Es él quien crea primero la Liga Dominicana de Baloncesto Electrónico. Y al darse a conocer el empuje de la misma, conectan con otras ligas de Suramérica y entonces nace “La Liga Latinoamericana”, también promovida por este dominicano, nativo de Baní.

Juegos Olímpicos

Esto va muy en serio. El Comité Olímpico Internacional (COI) tiene en planes una serie virtual olímpica para lo que se unirá con cinco federaciones internacionales y publicadores de juegos con el fin de competir en béisbol, ciclismo, canotaje, vela y deporte motor.

Se trata de realizar la “Serie Virtual Olímpica” (OVS, en inglés), que tendrá lugar antes de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (julio 23-agosto 8), comenzará el 13 de mayo y continuará hasta el 23 de junio de 2021.

El COI apuesta al deporte electrónico. En un comunicado de 2019 señala que la competición dentro de los eSports puede ser considerada una ‘actividad deportiva’, los jugadores se preparan y entrenan con una intensidad que puede compararse a la de los atletas de los deportes tradicionales.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.