Regidores acogen petición del alcalde Walter Musa para privatizar mediante licitación recogida de basura en Puerto Plata

jd letreros
D7F4F620-7C8D-442E-BA8D-23F67C6DE63B
CD03BD4F-CF11-4707-BB99-84C9271343C4

Lee y Comparte

 

PUERTO PLATA.-El Concejo de Regidores del Ayuntamiento del municipio acogió a unanimidad el pedimento del alcalde Walter Musa para que se estudie la factibilidad de privatizar mediante una subasta nacional la recogida de la basura, servicio cuyo costo se ha tornado insostenible por la carestía del combustible, las gomas  y las piezas de los vehículos que se utilizar en el servicio de limpieza.

A tales fines se conformó una comisión integrada por los trece concejales, los cuales comenzarán en los próximos días  a cumplir el cometido asumido de ponderar la conveniencia o no de contratar los servicios de una compañía para que releve al Departamento de Limpieza del Cabildo en la tarea de la recolección de las 300 toneladas de desechos sólidos que genera a diario esta ciudad.

El ejecutivo municipal de la Novia del Atlántico solicitó a los doce ediles de todas las bancadas de las formaciones políticas que tienen representantes en el Concejo de Regidores, en el momento que presentaba su informe mensual durante la sesión ordinaria efectuada el pasado martes en el salón de sesiones Rafael Balbuena Faringthon del Cabildo local.

“Hay una situación relacionada con la limpieza de Puerto Plata, que es el equipo de recogida de la basura que opera el Departamento de Transportación que cada vez es más onerosa e insoportable en el aspecto financiero para el Ayuntamiento, especialmente desde que cayeron los grandes aguaceros a partir del 7 de noviembre del pasado año hasta el día de hoy”, señaló.

En ese sentido, Musa afirmó que “el problema no es la recogida de la basura, sino el sostenimiento de los camiones y todo el equipo que se emplea para prestar ese servicio, que por el deterioro sufrido, obligó al Cabildo a tener que comprar a crédito tres camiones Hyundai y otros camiones especiales para recoger los contenedores, en los cuales los munícipes depositan los desechos sólidos”.

“Pero tenemos una flotilla compuesta por unos 20 camiones que se han deteriorado a un grado tal que también están casi al punto de tener que ser reemplazados por otros nuevos, lo que implicará una inversión millonaria, que las finanzas erosionadas por los grandes gastos que ha sido necesario que haga el Ayuntamiento por los desperfectos sufridos por los camiones por los problemas de acceso del vertedero”, explicó.

Al momento de plantear la imperiosa necesidad de tener que privatizar la recogida de la basura, Walter Musa dijo que esa práctica es algo común en Estados Unidos, Colombia y en otros países, incluyendo República Dominicana, donde los municipios de Santo Domingo, Santiago, Bonao, San Pedro de Macorís, La Romana y en otras grandes ciudades esa labor se realiza a través de compañías privadas.

DSC_0231“Lo que sí hay que hacer es que la empresa que se contrate para realizar la recogida de la basura tiene que hacerse mediante una licitación pública de manera transparente. Eso sí hay que hacerlo. No es que yo venga aquí venga ante este Concejo y les pida a sus miembros, apruébenme a fulano o hagan tal cosa, sino hacer una licitación transparente con ordena la Ley 340-06”, subrayó.

Reveló que conversó con el licenciado Francisco Domínguez Brito, Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, autor de la Ley 176-07, quien consideró que el propósito de privatizar la basura y le recomendó que lo haga, porque “eso puede ayudarte a manejar mejor los recursos del Ayuntamiento, pero hay que hacerlo mediante una licitación.

Musa solicitó a los regidores presentes en la sesión, a través del presidente del Concejo Edilicio, regidor José Ramón Durán, que creen una comisión para que trate este tema para hacer una licitación pública sobre la concesión a una empresa privada el servicio de la recogida de basura en la ciudad de Puerto Plata para relevar al Cabildo en el cumplimiento de ese importante servicio.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.