Refugio caribeño para judíos perseguidos

Lee y Comparte

Slider

Por: El Sentinel.-

En 1938 el mundo les cerró las puertas. Solo una pequeña nación caribeña, la misma donde se estableció el primer asentamiento europeo en el Nuevo Mundo, les brindó refugio. Se trata de República Dominicana y los judíos perseguidos por Hitler.

En aquel entonces, el general Rafael Trujillo, uno de los dictadores más represivos de América Latina, acordó ofrecerle asilo a 100,000 judíos que serían enviados a los campos de concentración Nazi. Finalmente, sólo pudieron llegar entre 700 y 1,000 refugiados a la tierra de Quisqueya donde establecieron una colonia agrícola en el pequeño pueblo de Sosúa, cerca de Puerto Plata, en el norte del país.

Entre quienes llegaron estaba la adolecente Kitty Sonnen-Schein quien actualmente vive en Hollywood y recuerda como ayer su viaje hace más de 70 años.

«Fue por una compañera de escuela de mi hermana en Viena que nos enteramos de la oferta de refugio», dijo Sonnen-Schein, recordando la travesía. «Nos salvó la vida».

Para recordar este episodio de la historia poco conocida fuera de la Española, el Centro de Educación y Documentación del Holocausto en Hollywood organizó un evento el pasado domingo 20 de febrero con la comunidad judía y funcionarios dominicanos. Durante la actividad, la vicecónsul dominicana en Miami Rocío Pellerano Nadal presentó la película SOSUA: Home to Holocaust Refugees, realizada en los años 80, seguido por una sesión de preguntas y respuestas.

El evento se realizó una semana antes de que la comunidad dominicana celebre el aniversario 167 de su independencia que será conmemorado en el sur de Florida con una serie de actividades culturales y festivas.

Asilo entre palmeras

Historiadores se han preguntado ¿por qué un dictador accedió a recibir a estos refugiados cuando pocas naciones querían aceptar a los que huían del fascismo?

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.