Recordando a Gini

Lee y Comparte

Slider

Nota cultural

Por Dionicio Hernández Leonardo

Un día como hoy, 13 de marzo de 1965, murió, a los 80 años de edad, Conrrado Gini, en Roma, Italia. Fue un demógrafo, sociólogo, economista y estadístico italiano quien, en 1912, dio a conocer al mundo su obra “Variabilità e mutabilità”, donde planteó su famoso coeficiente: “Gini”. Dicho coeficiente es una medida de la desigualdad en la distribución, cuyo valor numérico oscila entre 0 y 1, siendo 0 la máxima igualdad, y 1 la máxima desigualdad. Hoy día, además de la economía, Gini se utiliza para medir desigualdad en diversas áreas, como: Salud, ingeniería, salarios, desigualdad entre países, etc.

Al coeficiente de Gini se le considera la más famosa medición de desigualdad relativa en una población. Se basa en la Curva de Lorenz, que es una gráfica correspondiente a una función de distribución acumulada. Dicha gráfica tiene una línea diagonal en el centro, que representa la igualdad perfecta, y una curva debajo, que mientras más se aleja de la diagonal mayor será la desigualdad.

Termino esta nota con un pensamiento de Joseph Eugene Stiglitz: “La desigualdad es la causa y la consecuencia del fracaso del sistema político”.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.