Recordando a Copérnico

NOTA CULTURAL

Por Dionicio Hernández Leonardo

Un día como hoy, 19 de febrero de 1473, nació Nicolás Copérnico en Toruń, Prusia, hoy territorio de Polonia. Fue un monje, astrónomo, matemático, físico, economista y jurista polaco que propuso de manera formal la teoría heliocéntrica del sistema solar. Dicha teoría fue concebida por primera vez doscientos años antes de Cristo por el astrónomo y matemático griego Aristarco de Samos. Copérnico, con su libro “De revolutionibus orbium coelestium”, marcó el inicio de la astronomía moderna, a la que se le considera su fundador.

Cabe señalar que la teoría heliocéntrica del sistema solar fue la chispa inspiradora de la llamada revolución científica del renacimiento europeo. Además, Copérnico hizo otros grandes aportes a la ciencia, entre los que están: 1) ayudó a revisar el calendario Juliano para definir el actual calendario gregoriano; 2) autor de la teoría de los tres movimientos de la Tierra (rotación, traslación y oscilación cónico en su propio eje); y 3) estableció el orden de alineación de los planetas.

Termino esta nota con un pensamiento de Copérnico: “Saber que sabemos lo que sabemos, y saber que no sabemos lo que no sabemos, ese es el verdadero conocimiento”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.