Recogida de basura mejora en el Gran Santo Domingo

Slider

Lee y Comparte

SANTO DOMINGO. A partir de esta semana comenzará a notarse mayor higiene en las calles y avenidas del Gran Santo Domingo por los operativos de limpieza y la fluidez con que los camiones están depositando los desechos sólidos en el vertedero de Duquesa, bajo la nueva administración mancomunada.

El Distrito Nacional era la demarcación con mayor basura, pero desde el viernes, la Alcaldía junto a todos sus empleados, incluidos los del área administrativa, las juntas de vecinos y las compañías recolectoras, realiza un operativo que continuará los siguientes tres domingos.

El alcalde David Collado informó que el viernes recogieron 2,200 toneladas,600 más de los días normales, para un total de 7,000 toneladas en los tres días de la jornada, por lo que, asegura, desde la anoche la situación retornó a lo normal. Ayer al mediodía todavía quedaba mucha basura en la estación de transferencia de Villas Agrícolas.

Informó que habrá una campaña de concienciación y educación de 45 días a través de los medios de comunicación, pero que también se aplicarán sanciones para quienes se dediquen a tirar basura en cualquier lugar.

Collado explicó que se necesita el compromiso de la gente para que no ocurra lo que presenció ayer en la calle Josefa Brea con calle 13, donde fueron depositadas piedras y desechos industriales que no son responsabilidad del cabildo.

“Habrá sanciones luego la campaña de 45 días, habrá un plan de amonestación en coordinaron con la Policía y la Fiscalía, vamos a aplicar (la ley)”, advirtió.

En otras demarcaciones

En Santo Domingo Este la situación está bajo control y como informa Felipe Decena, director general de Limpieza y Aseo Urbano del cabildo de esa demarcación, el proceso tomará su tiempo, pero entienden que en una semana todo volverá a la normalidad porque Duquesa está funcionando muy bien.

Aseguró que la comisión designada y que integran Medio Ambiente, Salud Pública y el cabildo e Santo Domingo Norte, está haciendo su trabajo y muy bien.

“Nosotros tenemos toda una historia de inconvenientes como las vías de acceso en mal estado, ellos han ido manejando esa parte, le damos seguimiento a comisión operativa, de cinco a diez días estará todo bajo control, no es falta de intención”, aseguró. En este municipio todavía queda mucha basura en la estación de transferencia.

Ayer en Duquesa, los camiones entraban y salían con absoluta normalidad. Camiones que duraban tres, seis y hasta nueve horas para depositar los desechos lo hacía en 20 minutos y menos, lo que es considerado como “nunca visto” por los supervisores Anita Peña, del Distrito Nacional, y Ubrí Helena de Santo Domingo Este.

Francisco Flores Chang, director ejecutivo de Duquesa, destacó el aporte del Ministerio de Obras Públicas en la solución del problema de Duquesa con la reconstrucción de las vías de acceso. Indicó que tienen equipos suficientes para trabajar y estima que una vez se resuelva el problema del acceso, tardaría como máximo 45 días para superar no solo el vertido de desechos sólidos, sino para corregir los problemas de lixiviados y malos olores.

Via: DIARIO LIBRE

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.