RD pondrá en marcha un carné para haitianos de la zona fronteriza

jd letreros
D7F4F620-7C8D-442E-BA8D-23F67C6DE63B
CD03BD4F-CF11-4707-BB99-84C9271343C4

Lee y Comparte

República Dominicana pondrá en marcha un carné para facilitar la entrada en el país de los comerciantes haitianos que viven en la zona fronteriza, dijo este viernes a Efe el director general de Migración, Enrique García.

La creación del carné de habitante fronterizo está prevista en la Ley de Migración de 2004, pero no había sido implementada aún, y su puesta en marcha pretende facilitar el comercio minorista en las zonas limítrofes entre ambos países.

“El carné viene a regular y a organizar la entrada en el país de los comerciantes que hacen vida en la frontera y que cruzan día a día”, dijo García.

La Dirección General de Migración (DGM) realizará este sábado y domingo un taller en Dajabón, el principal paso fronterizo entre República Dominicana y Haití, para estudiar cómo se llevará a cabo la implementación del nuevo documento de identificación.

Entre las ideas que se manejan está ponerlo en marcha a través de un plan piloto en alguna provincia con menor tránsito de comerciantes, como Pedernales o Independencia.

El responsable de la DGM subrayó que el carné es una herramienta que está contemplada en la Ley de Migración, por lo que “lo normal es que esté funcionando”.

García desvinculó la decisión de crear el carné de los planes del Gobierno dominicano de levantar una verja a lo largo de la frontera, lo que pretende tanto cohibir la inmigración irregular como poner trabas al contrabando y a los robos de vehículos y de ganado.

“No (tiene relación con la verja). Es interés nuestro”, dijo García, puntualizando que pretende desarrollar todos los instrumentos de la Ley de Migración que aún no se han puesto en marcha.

En la frontera existen varios mercados binacionales de gran importancia económica para las regiones limítrofes de ambos países.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.