RD ha mediado en varios conflictos entre naciones

Slider

Lee y Comparte

Santo Domingo

.-

El diálogo que se realiza en República Dominicana entre el gobierno de Venezuela y el sector de la oposición no ha sido la única ocasión en que el país sirve de escenario para una mediación en busca de dirimir un conflicto que afecta a una o varias naciones.

En marzo del 2008, el entonces presidente Leonel Fernández, logró que en la celebración de una cumbre del Grupo Río, que se realizó en el país, se pusiera fin a un conflicto que mantenían Venezuela, Colombia y Ecuador.

Gracias a la mediación de Fernández, los presidentes de esas naciones llegaron a un acuerdo y conciliaron sus diferencias, dándose un abrazo de paz los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez (fallecido); de Colombia, Álvaro Uribe, y de Ecuador, Rafael Correa.

El conflicto en esa oportunidad fue motivado por la incursión de tropas colombianas en territorio ecuatoriano para enfrentar un comando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Ahora, el país sirve de anfitrión al diálogo que llevan a cabo representantes del gobierno y del sector de la oposición de Venezuela, con la mediación del presidente dominicano Danilo Medina, el canciller Miguel Vargas Maldonado, y el expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, a fin de buscar una salida pacífica a la crisis política y económica que atraviesa Venezuela.

Este diálogo se realiza con el acompañamiento de cinco naciones, que participan en calidad de observadores: Nicaragua, México, Chile, San Vicente y Granadinas y Bolivia.

Las conversaciones entre el Gobierno y la oposición de Venezuela iniciaron el 13 de septiembre del 2017 y continuó el 2 y el 3 de diciembre de este mismo año.

Hasta ahora las partes no han logrado conciliar una salida a la crisis política de su país, por lo que convocaron a un tercer encuentro para el 15 de diciembre, en busca de un acuerdo definitivo.

En la agenda de discusión se incluyó la petición de la oposición de garantías de elecciones en el 2018, de un canal humanitario para el envío de alimentos y medicinas, y liberación de presos políticos, mientras que por parte del gobierno se reclama el cese de las agresiones económicas que entiende le tienen los sectores de la oposición con el bloqueo de alimentos y medicamentos, así como el reconocimiento de la Asamblea constituyente.

Tras esos tres encuentros en Dominicana, la oposición y el gobierno de Venezuela aseguran haber avanzado, pero aun no llegan a acuerdos definitivos, por lo que decidieron reunirse otra vez el 12 de enero del 2018.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.