RD contará con gabinete de transparencia y control de gasto público

jd letreros
D7F4F620-7C8D-442E-BA8D-23F67C6DE63B
CD03BD4F-CF11-4707-BB99-84C9271343C4

Lee y Comparte

Este miércoles el presidente de la República, Luis Abinader, presentó la creación del nuevo Gabinete de Transparencia, Prevención y Control del Gasto Público, el cual articulará los compromisos del Gobierno con el fortalecimiento de la ética en la Administración pública.

“Este gabinete procurará la integración de la sociedad civil en esta causa y promoverá una agenda de cambios y transformaciones en las sanas prácticas de la administración, de la mano con los avances tecnológicos en la lucha contra la corrupción”, aseguró el mandatario.

Dicho gabinete estará presidido por la directora de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch; el Ministerio de Hacienda, la Contraloría General de la República, la Tesorería Nacional, la Dirección General de Presupuesto, la Unidad de Análisis Financiero de la República; y la dirección ejecutiva estará a cargo del  director general de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel.

El presidente manifestó que “invito a la nación a seguir de cerca nuestra línea de actuación, a exigir lo que prometemos y a colaborar con la construcción de un Estado de Derecho robusto y sostenible para todos los dominicanos y dominicanas”.

Esas propuestas normativas que se materializarán en decretos del Poder Ejecutivo están en curso “y los dominicanos podrán comprobar en las próximas horas y días que el tiempo de los discursos incumplidos ya pasó”, expresó el jefe de Estado.

Asimismo, acotó que el Gobierno propone la elaboración de un cuerpo coherente de leyes que permitirá, no solo modernizar las bases sino mejorar su eficiencia.

“Perseguiré en los próximos meses una pronta aprobación de una legislación penal moderna y coherente que sancione los complejos patrones delictivos asociados a la corrupción administrativa”, dijo.

En su discurso, Abinader aseguró que trabajará para que los procesos de compras y contrataciones públicas se desarrollen en un marco de transparencia, estandarización y eficiencia.

Por lo que la Dirección General de Contrataciones Públicas en su condición de órgano rector del sistema estará desarrollando políticas, normas y nuevos documentos estándares para las contrataciones públicas, mitigando los riesgos, adoptando medidas conforme a los estándares internacionales de transparencia y eficiencia asegurando la competitividad.

En este sentido, anunció la creación de una subdirección antifraude dependiente de la Contraloría General para la realización de inspección permanente en todas las áreas de gobierno.

Igualmente, dijo que impulsará la modificación de la Ley 10-04 de la Cámara de Cuentas, a fin de adecuarla al marco constitucional vigente y otorgarle mayor autonomía presupuestaria y de control, procurando también que se realicen las auditorías periódicas de rigor, debiéndose dar publicidad a los resultados de estas dentro de los 60 días de realizadas.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.