Ramfis califica como una burla al pueblo dominicano que Danilo Medina afirme que RD casi en un 50% es clase media

jd letreros
D7F4F620-7C8D-442E-BA8D-23F67C6DE63B
CD03BD4F-CF11-4707-BB99-84C9271343C4

Lee y Comparte

El candidato presidencial independiente, Ramfis Domínguez Trujillo, consideró que es una burla a la inteligencia del pueblo que el presidente Danilo Medina diga que cerca de un 50% pertenece a la clase media, es decir que salió de pobreza, cuando la mayor parte del presupuesto lo consume la corrupción gubernamental, lo cual no permite la inversión de las rentas del estado en crear las condiciones para impulsar ese nivel de desarrollo.

De acuerdo con lo expuesto por el aspirante presidencial: “República Dominicana está situada dentro de los 32 países más corruptos del mundo. La corrupción consume entre el 5 y el 6% del Producto Interno Bruto (PIB), igual al 24% de nuestro presupuesto fiscal. En números esto significa que la corrupción en República Dominica consume entre $157,500,000,000 y RD $189,000,000,000 del presupuesto todos los años”.

“Entonces, cómo podemos hablar de clase media cuando lo que se va en corrupción excede lo que se va en educación y en salud. Aunado a ello, el 4 % designado a la educación se va en la construcción de planteles escolares por el afán de malversar fondos y enriquecerse de manera ilícita, sobrevaluando obras que adjudican a cuestionables contratistas, en franca violación a las leyes de licitación y contratación, para con ello mostrar un crecimiento inexistente y un aporte a la educación totalmente falso, que solo beneficia al presidente y a su grupito”, sostuvo.

En este sentido, Domínguez Trujillo también precisó que, según algunas normas económicas, uno de los indicadores que se utilizan para determinar la clase social es el nivel educativo de la población, de ahí que “hoy nuestro país solo cuenta con 1,600,000 ciudadanos con títulos de educación superior. Es decir, solo el 13% de la población es egresado de una universidad. Por tanto, es imposible que el presidente Medina pretenda engañar a la nación con cifras de crecimiento que son una evidente mentira”, añadió.

Danilo Medina

Danilo Medina

Asimismo, aseguró que, en materia de desarrollo humano, la PNUD coloca a la República Dominicana dentro de los primeros 95 países, de un total de 189, con menos desarrollo de la región. “Esto se debe a que el país tiene un déficit habitacional de 1.500.000 viviendas, como un nivel de desempleo juvenil de un 33%; sumado al hecho de según los escalafones de los organismos internacionales, el salario promedio de los países debe estar entre 10 y 50 dólares diarios, entonces si calculamos que el salario promedio de nuestro país es de aproximadamente US$340, lo cual significa unos US$11 diarios, significa que estamos ubicados en el escalafón más bajo. Por eso no podemos hablar de clase media, porque aquí la gente se está muriendo de hambre”, explicó.

De igual forma, el candidato a la presidencia indicó que es una falacia que el presidente Danilo Medina hable de crecimiento en el sector agropecuario cuando ni siquiera existe una política pública para su desarrollo. “La sequía dejó en quiebra al sector agropecuario por la falta de apoyo gubernamental y de una política pública clara que ayude a estos empresarios a poder reaccionar ante este tipo de fenómeno”.

Aunado a lo anterior, también aseveró que la falta de apoyo gubernamental y de política pública para desarrollar el sector agropecuario ha impedido que se puedan utilizar el 84% de las tierras hábiles del país. “Esta cifra es tan real como espeluznante, lo cual significa que ese discurso reeleccionista de Danilo Medina no solo no se corresponde con la realidad, sino que es una burla a la inteligencia del pueblo dominicano”, enfatizó.

En este punto, el candidato a la presidencia subrayó que el nivel de endeudamiento público que tiene República Dominicana es el más grande de la historia del país, lo cual se refleja en los más altos índices de pobreza y desigualdad.

“Esto hace suponer que los medidores que usó Danilo para valorar que casi el 50% de la población salió de la pobreza, fueron los de su grupito del Partido de la Liquidación Dominicana, que es a donde han ido a parar los recursos de la deuda que ha tenido que asumir y sufrir el pueblo dominicano. Por eso decidimos crear el Corruptometro, donde aquel que sea víctima o tenga conocimiento actos de corrupción gubernamental o institucional podrá denunciarlo en esta plataforma. Una vez formulada la denuncia, disponemos de una Comisión Anticorrupción para investigarla e interponer la denuncia y llevarla hasta las últimas consecuencias, tal como lo hicimos con la más reciente denuncia contra del Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1 y vamos a hacer lo mismo con muchos otros casos que estamos revisando, incluso en esferas judiciales internacionales”, puntualizó.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.