Quienes quieren controlar la Liga Municipal Dominicana?

Slider

Lee y Comparte

En la lucha por la Liga Municipal Dominicana (LMD) está claro que la decisión la tomará el Comité Político, pero sobre todo se inclinará hacia la figura que logre el apoyo del presidente Danilo Medina y del expresidente Leonel Fernández. El dilema del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) es a quién favorece para ocupar el cargo, entre uno de sus dirigentes y el fuerte movimiento a lo interno de la organización para que se designe a Ignacio Ditrén, o uno de sus aliados, Neney Cabrera del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) o Johnny Jones, actual secretario general de la Liga Municipal y expulsado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) por apoyar a Medina y al PLD.

Más allá de los amarres políticos que puedan hacer cada uno, ¿Quién es quién entre Ditrén, Jones y Cabrera?

Ditrén

Es el titular de asuntos municipales del PLD desde el 2005 y es el coordinador de gobiernos locales para América Latina de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos (Coppal). No está de acuerdo en que la Liga sea transformada en un Instituto de Formación Municipal que dependa del Poder Ejecutivo.

Ditrén ha dicho que cuenta con el apoyo de Leonel Fernández y asegura que el presidente Medina comparte la idea de que un peledeísta dirija la Liga, al igual que la mayoría de los dirigentes del PLD.

Jones

El secretario de la Liga Municipal desde el 2012, aspira a continuar en el cargo con el apoyo del PLD. En base a su experiencia dice que el organismo rector de las alcaldías ya cumplió su papel y que es necesario transformarlo en instituto para la formación municipal. Jones tiene la desventaja de que no tiene partido político ahora, pues al ser expulsado del PRSC no tiene plataforma partidista. Sin embargo, un grupo de exreformistas agrupados en el Movimiento Directorio Presidencial Balaguerista, llamaron al PLD a darle apoyo a Jones para seguir al frente del organismo.

Neney Cabrera

El PRD oficializó a José Leonel (Neney) Cabrera como su candidato a la Liga. De los tres aspirantes, es quien se ha manejado con el más bajo perfil y sin experiencia municipal.

El PRD requiere la Liga en base a su acuerdo político con el PLD y el presidente Medina. Los contactos los hace directamente Miguel Vargas, con el presidente Medina y los altos dirigentes del PLD.

El PLD debe decidir en diez días a quién apoya

 

 

 

 

 

En esta ocasión, la administración de la Liga Municipal revista una importancia política vital, dado que para las elecciones del 2020, por primera vez las elecciones municipales se harán separadas de las congresuales y presidenciales, es decir el tercer domingo de febrero del 2020 y tomarán posesión en abril de ese mismo año, por lo que el resultado podría influir en las elecciones de mayo. La asamblea de municipios para elegir las nuevas autoridades se hará el jueves 26 de este mes y antes de esa fecha, el Comité Político del partido oficial tendrá que reunirse y dar a conocer su decisión, que se debate entre un peledeísta o seguir premiando a sus aliados como ha sido hasta ahora. De los 158 alcaldes, el PLD tiene 81 con los aliados y solo 75; el PRD, 31; PRM, 30 y el PRSC, 14.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.