Puerto Rico culmina primarias sin incidentes tras suspensión

jd letreros
D7F4F620-7C8D-442E-BA8D-23F67C6DE63B
CD03BD4F-CF11-4707-BB99-84C9271343C4

Lee y Comparte

La votación de las primarias de los dos principales partidos de Puerto Rico, suspendidas el pasado fin de semana por falta de papeletas, terminó ayer sin incidentes.

Los principales partidos de la isla, el gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP) y el opositor Partido Popular Democrático (PPD), culminaron ayer las primarias para elegir a sus candidatos a elecciones generales del 3 de noviembre.

Aunque toda la votación estaba prevista para el domingo pasado, la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) determinó la suspensión de esos comicios después de que 59 de 110 sitios de votación no recibieran las papeletas y el Tribunal Supremo determinó que se reanudaran ayer.

Además, el Tribunal Supremo dio por válidos los votos que se emitieron ese día en los colegios que sí pudieron abrir y que tenían papeletas. Los colegios electorales abrieron a las 8 de la mañana y cerraron a las 4 de la tarde.

Puerto Rico es territorio estadounidense desde 1898 y se define como Estado Libre Asociado a ese país, con Constitución propia y con un importante grado de autonomía, aunque EE.UU. se reserva apartados como defensa, moneda, inmigración y aduanas, entre otros.

El opositor PPD cuenta con tres precandidatos a las elecciones a gobernador, entre ellos la actual alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, cuya fama traspasó las fronteras al intercambiar críticas con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Junta a ella se presentaron Carlos Delgado, alcalde de Isabela (norte PR), y el senador Eduardo Bhatia. A pesar de que por vez primera en la historia el PPD celebra primarias, la atención mediática se centra en quién será el candidato del PNP, si la actual gobernadora, Wanda Vázquez, o el que fuera representante de la isla ante el Congreso (2009-2017), el abogado Pedro Pierluisi.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.