Puerto Plata apuesta otra vez a su recuperación

Puerto Plata. Con la caída del cien por ciento del turismo se paralizó la mayor parte de la economía de esta provincia, que apuesta a su experiencia como ciudad resiliente para resurgir tras la pandemia.

Apenas algunas industrias del sector zona franca y establecimientos comerciales que suplen la cadena alimenticia tienen sus puertas abiertas, de acuerdo con lo informado por Sixto Peralta, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata. “Han sido meses de una paralización casi completa, porque ya la economía de Puerto Plata se había alimentado del renacimiento del sector turístico, entonces debido a que se paralizó el 100% el turismo, obviamente decayeron las actividades, puesto que se dispuso el cierre de prácticamente todos los establecimientos comerciales”, expuso.

Afirmó que el comercio estuvo de capa caída durante este tiempo de aislamiento y estado de emergencia por el COVID-19, pero que, según los datos que tienen, muchas de las personas que estuvieron empleadas están recibiendo ayuda del Gobierno, ya que prácticamente todas las empresas que solicitaron acogerse al programa de ayuda recibieron el apoyo. Señaló que igual suerte no corrieron los trabajadores informales, pero que con las más recientes medidas anunciadas por el presidente Danilo Medina el panorama podría cambiar.

Capacidad de recuperación

Sixto Peralta informó que los directivos de la entidad que agrupa a los comerciantes y productores de esta provincia de la costa norte, en coordinación con las nuevas autoridades de la Alcaldía, se preparan para la reapertura de la economía, y en vez de concentrarse en lo que se dejó de ganar, se piensa en cómo recuperarlo. “Ahora mismo estamos en la planificación de los trabajos para prepararnos para la apertura económica, pretendiendo estar listos para junio o julio, si se nos da la apertura nacional e internacional estar listos para comenzar a recibir turistas”, dijo.

Recordó que gran parte de la gente que estaba lista para viajar ha cancelado sus reservaciones, y muchas de esas personas de seguro se quedaron sin empleos en sus países, por lo que estiman que contarán por lo menos con un 40% o 50% de las expectativas de movimiento en el sector turístico que se tenía para este año. Sixto Peralta recordó que aparte de los vuelos programados para traer dominicanos varados en distintas partes del mundo, o llevar extranjeros que estaban aquí, por el aeropuerto de Puerto Plata no están llegando vuelos comerciales y que el puerto turístico está paralizado.

Se preparan con más seguridad e higiene

Puerto Plata dispone de los protocolos de seguridad e higiene necesaria para que los países emisores de turistas les tomen en cuenta para vacacionar. “En Puerto Plata somos muy resiliente, junto a las autoridades discutimos cómo nos vamos a preparar como ciudad para asegurar que estemos mejores que como estábamos antes, porque ya aprendimos a no quedarnos tranquilos, a que las cosas pasen por su propia cuenta sino a hacer que pase”, expuso Peralta.

Por: Wendy Almonte.-

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.