Propuesta de ley plantea “derecho de petición” sobre funcionarios

Lee y Comparte

Slider

SANTO DOMINGO. La Cámara de Diputados aprobó ayer en primera lectura un proyecto de ley que plantea establecer el “derecho de petición” como una vía de participación directa de la ciudadanía en los asuntos públicos, sea de manera particular o colectiva.

La normativa que contó con un informe favorable por parte de la Comisión de Derechos Humanos, que preside el diputado Fidel Santana, estipula que el derecho de petición “podrá ejercerse ante todos los estamentos del poder público a nivel nacional” con el objetivo de que los ciudadanos puedan solicitar a las autoridades decisiones de carácter público.

El proyecto aprobado por unanimidad por los diputados y presentado por el presidente de la Cámara Baja, Rubén Maldonado, toma como base el artículo 2 de la Constitución que da plenos poderes al pueblo y el carácter de Estado Social y Democrático de Derecho del país.

“Toda persona física o jurídica, sin importar su nacionalidad, puede ejercer el derecho de petición, individual o colectivamente”, dispone la propuesta de ley.

También da facultad a los miembros de la Policía Nacional y del Ejército Nacional a ejercer este derecho sólo de manera individual y en apego a las reglamentaciones internas de cada institución.

En el caso de las personas privadas de libertad podrían hacer uso del derecho de petición a través de mensajes que deberán publicarse en los portales electrónicos de las instituciones que corresponda en un plazo de cinco días.

El derecho de petición sería una facultad de los ciudadanos ante todos los estamentos del estado y servidores públicos con el fin de requerir su intervención en un asunto concreto.

Para la realización de la petición se requeriría cédula de identidad, nacionalidad del peticionario, domicilio, objeto de la petición, entidad destinataria y fecha.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.