Procurador asegura nueva ley de fuerza pública pone fin a embargos irregulares

La promulgación de la ley que regula el otorgamiento de la fuerza pública pondrá fin a la práctica de algunos grupos de abogados, notarios y policías que ejecutan embargos irregulares, sin el otorgamiento de la fuerza pública por parte del Ministerio Público.

Así lo consideró el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, al valorar a través de un comunicado de prensa, la nueva ley.

“Se trata de una normativa de gran trascendencia para el país, que vendrá a contribuir con la buena administración de justicia, porque garantiza el respeto del debido proceso y evitará que se ejecuten embargos irregulares contra todos los bienes de los alegados deudores”, expresó el procurador.

Jean Alain Rodríguez instruyó a los fiscales usar la Ley No. 396-19 sobre el Otorgamiento de la Fuerza Pública en todas las ejecuciones, salvo los casos de venta condicional de muebles, que dijo se encuentran regulados por su ley especial.

También mencionó sobre la obligación de presentar mayores requisitos para la solicitud de autorización para el otorgamiento de la fuerza pública, contemplando las generales de todos los actores de la ejecución, así como sobre el cumplimiento del plazo de diez días laborables, a partir de la solicitud, para otorgar el auxilio de la fuerza pública.

El procurador Jean Rodríguez dio las instrucciones a través de una circular dirigida a procuradores adjuntos, procuradores generales de cortes de apelación, fiscales titulares, procuradores fiscales y fiscalizadores de todo el país, en la cual advierte que constituirá una falta muy grave para los miembros del Ministerio Público que ejecuten cualquiera de las medidas reguladas por la referida ley, sin la previa habilitación y presencia de la fuerza pública.

Destacó que con la implementación de esta nueva ley, ahora los policías y alguaciles están obligados a tener un Ministerio Público que los acompañe, lo cual dijo que garantiza mayor transparencia en los casos de embargos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.