Primer caso conocido de Covid fue un vendedor en el mercado de Wuhan, afirma un científico

4660A9A1-1317-4A47-AA0C-3A7B00B0EB2D
PHOTO-2021-02-01-11-38-37
WhatsApp-Image-2021-02-08-at-9.49.31-AM-300x300
jd letreros
D7F4F620-7C8D-442E-BA8D-23F67C6DE63B
CD03BD4F-CF11-4707-BB99-84C9271343C4
Tienda Jiménez
Playero
8CCE2FB0-7697-4E35-809A-F381BE783317

Lee y Comparte

Shares

Un científico que ha estudiado minuciosamente los informes públicos de los primeros casos de Covid-19 en China informó el jueves que una influyente investigación de la Organización Mundial de la Salud probablemente había equivocado la cronología inicial de la pandemia. El nuevo análisis sugiere que el primer paciente conocido que se enfermó con el coronavirus fue un vendedor en un gran mercado de animales de Wuhan, no un contador que vivía a muchas millas de allí.

El informe, publicado el jueves en la prestigiosa revista Science, revivirá, aunque ciertamente no resolverá, el debate sobre si la pandemia comenzó con un derrame de vida silvestre vendida en el mercado, una filtración de un laboratorio de virología de Wuhan o de alguna otra manera. La búsqueda de los orígenes de la mayor catástrofe de salud pública en un siglo ha alimentado batallas geopolíticas, y en los últimos meses han surgido pocos hechos nuevos para resolver la cuestión.

El científico, Michael Worobey, un destacado experto en rastrear la evolución de virus en la Universidad de Arizona, encontró discrepancias en la línea de tiempo al revisar lo que ya se había hecho público en revistas médicas, así como entrevistas en video en un medio de comunicación chino con personas. se cree que tiene las dos primeras infecciones documentadas.

El Dr. Worobey sostiene que los vínculos del proveedor con el mercado mayorista de mariscos de Huanan, así como un nuevo análisis de las conexiones de los primeros pacientes hospitalizados con el mercado, sugieren fuertemente que la pandemia comenzó allí.

“En esta ciudad de 11 millones de habitantes, la mitad de los primeros casos están relacionados con un lugar del tamaño de un campo de fútbol”, dijo el Dr. Worobey. «Se vuelve muy difícil explicar ese patrón si el brote no comenzó en el mercado».

Varios expertos, incluido uno de los investigadores de la pandemia elegido por la OMS, dijeron que el trabajo de detective del Dr. Worobey era sólido y que el primer caso conocido de Covid probablemente fue un vendedor de mariscos.

Pero algunos de ellos también dijeron que la evidencia aún era insuficiente para resolver de manera decisiva la cuestión más amplia de cómo comenzó la pandemia. Sugirieron que el virus probablemente infectó a un «paciente cero» en algún momento antes del caso del proveedor y luego alcanzó una masa crítica para extenderse ampliamente en el mercado. Los estudios de cambios en el genoma del virus, incluido uno realizado por el propio Dr. Worobey , han sugerido que la primera infección ocurrió aproximadamente a mediados de noviembre de 2019, semanas antes de que el proveedor se enfermara.

«No estoy en desacuerdo con el análisis», dijo Jesse Bloom, virólogo del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson. «Pero no estoy de acuerdo en que ninguno de los datos sea lo suficientemente sólido o completo como para decir algo con mucha confianza, aparte de que el mercado de mariscos de Huanan fue claramente un evento de gran difusión».

El Dr. Bloom también señaló que esta no es la primera vez que se encuentra que el informe de la OMS, realizado en colaboración con investigadores chinos, contiene errores, incluidos errores que involucran los vínculos potenciales de los primeros pacientes con el mercado.

“Es un poco alucinante que en todos estos casos, sigan existiendo inconsistencias sobre cuándo sucedió esto”, dijo.

Por: New York Time.-

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

 

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.