Prevén cuarta dosis de vacuna contra covid

jd letreros
D7F4F620-7C8D-442E-BA8D-23F67C6DE63B
CD03BD4F-CF11-4707-BB99-84C9271343C4

Lee y Comparte

Santo Domingo.-Los dominicanos tienen que estar preparados para una tercera dosis de vacuna contra la covid-19 y para una cuarta de refuerzo en seis meses o un año porque ninguna vacuna inmuniza en un cien por ciento, explicó el sábado el doctor Jorge Zabala, presidente de la seccional del Colegio Médico Dominicano (CMD) en el Distrito Nacional.

Dijo que se han hecho estudios que demuestran que con dos dosis hay personas que solo han logrado una inmunidad de 30 y 40 por ciento “y por eso se hace necesario una tercera dosis de refuerzo, como ocurre con todas las vacunas que en muchas ocasiones hay que reforzar para proteger a las personas”.

Asimismo, opinó que antes de vacunar con una tercera dosis de una farmacéutica diferente a las dos primeras de Sinovac, tiene que existir un estudio que avale científicamente que ofrecerá resultados positivos.

«Muchísimo personal que ya ha sido vacunado, hay muchos que se han hecho la prueba y se ha determinado que no han podido lograr la inmunidad en un cien por ciento, muchos quedan con una inmunidad de un 30 y un 40 por ciento, hay que ponerle una tercera dosis de refuerzo y llegará un tiempo que tal vez en 6 meses, 7 meses o un año uno va a tener que ponerse otra dosis de refuerzo aunque todavía no se habla de eso, pero yo sé que sí, eso es de esperarse», sostuvo el galeno.

Añadió que «como todas las vacunas, casi todas las vacunas tienen su tiempo, por ejemplo la vacuna contra el tétano es cada diez años, pero así sucesivamente unas son cada 6 meses, otras cada 2 años, otras cada 3 años, de igual forma si esta pandemia continúa en el mundo entero así vamos nosotros a tener que hacerlo, cada equis tiempo ponernos una dosis de refuerzo».

Zabala sostuvo que en muchas partes del mundo ya se está hablando de una tercera dosis de refuerzo para inmunizar a la población.

Lamentó que la emergencia provocada por los daños dejados por la pandemia del coronavirus en todo el mundo ha impedido que con tiempo se hagan los estudios científicos necesarios antes de inocular a las personas.

«Lo ideal es que haya un estudio, pero qué ha pasado, que con esta emergencia no ha dado el tiempo necesario para hacer un estudio acabado porque fíjese que todas las vacunas tienen que ser aplicadas en animales primero, cosa que no se ha podido hacer por la emergencia y tantas personas muertas, esa es la razón, pero debió hacerse primero muchísimos estudios y aplicarse en animales antes de ser aplicada en seres humanos y después entonces deberían hacer varios estudios con un porcentaje alto de personas voluntarias», explicó el galeno.

El pasado jueves la vicepresidenta de la República y jefa del Gabinete de Salud del Gobierno, Raquel Peña, anunció la decisión de aplicar una tercera dosis contra la enfermedad.

Opiniones contrarias

Una de las voces autorizadas que rechaza la tercera dosis y que fue tendencia en las redes sociales fue el doctor Pedro Ureña.

De su lado, el virólogo Roberto Paulino dijo que no hay evidencia científica que avale que una tercera dosis contra la covid-19 de una vacuna distinta a la Sinovac sea factible.

Un apunte

La decisión

El Gabinete de Salud del Gobierno anunció que estudia inocular con una tercera vacuna, diferente a las dos primeras dosis de la china Sinovac, como forma de reforzar la inmunidad de la población contra el coronavirus. La decisión ha provocado reacciones encontradas en distintos sectores.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.